Imagen aérea de la flota compitiendo en la bahía de Palma. | María Muñía

TW
3

Penúltima y emocionante jornada del Sandberg Estates J/70 Worlds la de este viernes. La flota ya ha tomado posiciones de cara al asalto final y el Yonder norteamericano se aferra al liderato de la cita que organizan el Real Club Náutico de Palma y la Asociación Internacional de la clase J/70. Con una previsión de vientos de componente sur e intensidades que irían en aumento desde los diez nudos, el comité de regatas volvió a convocar a la flota a la hora prevista inicialmente, las 11:30 horas. Los equipos soltaron amarras de forma puntual y, tras un primer aplazamiento en el campo de regatas a la espera de que el viento se entablase, la jornada arrancó en la bahía de Palma con los aspirantes al título listos para el penúltimo día de competición.

El estadounidense Rowdy de Richard Witzel, que ayer se hacía un hueco en el podio en la tercera posición, logró imponerse y firmar una victoria parcial que le permitía alcanzar por un instante el liderato tras esta primera prueba del día, relegando al Yonder de Douglas Newhouse y Jeremy Wilmot al segundo puesto tras sumar un décimo. El segundo y tercer puesto de la manga se los repartieron el también estadounidense Kid´s table de Bryce Kalow y el brasileño To Nessa de Renato Faria, respectivamente.

Ya en la segunda manga los aspirantes al podio, conscientes de que cada vez queda menos para el final del Sandberg Estates J/70 Worlds, apuraron al máximo sus opciones para situarse lo más arriba posible en la tabla clasificatoria. El triunfo en esta ocasión se la llevó el defensor del título, el británico Brutus II de Charles Thompson y Tom Mallindine, por delante del Yonder, que fue segundo, y del Kid´s table, que se anotó un segundo.

El Patakin de Luis Albert, que compite bajo la grímpola del RCNP, sigue siendo el representante español mejor situado en la clasificación. El equipo local ocupa la décimo tercera posición y con opciones de volver a colarse en el top ten en la última jornada de Mundial. Por detrás, el Tenaz de Pablo Garriga del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) mejora notablemente con un duodécimo en la última prueba del día y se sitúa en el 37º puesto justo por delante del Noticia de Luis Martín Cabiedes del los clubes RCNB/RCM Santander.

El apunte

Barco de regatas de referencia en Mallorca

El Real Club Náutico de Palma acoge estos días el Sandberg Estates J/70 Worlds (campeonato del Munado de la clase J/70) con la participación de un centenar de embarcaciones de 25 países. Una de las personas que está colaborando en el éxito de esta prueba es el regatista mallorquín Juan Company, CEO de J2 Sailing y representante en las Islas Baleares de JBoats, el astillero creador de este barco monotipo. Su empresa ofrece servicio a las embarcaciones que compiten en la Bahía de Palma.
La clase J70 está muy instaurada a nivel mundial, hay más de 1.900 barcos entregados y ha experimentado un crecimiento muy rápido en apenas una década. En España cuenta con una flota muy numerosa tanto en Vigo como en Barcelona y Juan Company espera que a partir de ahora también tenga una fuerte demanda en Mallorca. J2 Sailing quiere, para ello, organizar una flota estable en la isla con regatas propias y exclusivas.