El defensor del título se coloca líder del Campeonato de Europa de OK Dinghy | Laura G. Guerra

TW
0

Charlie Cumbley, vigente campeón continental, se puso hoy al frente de la clasificación del Campeonato de Europa de la clase OK Dinghy que acoge el Real Club Náutico de Palma con la presencia de 84 embarcaciones de 14 países. El regatista británico se marcó un parcial de 1+3+2 y, con seis puntos, puso agua de por medio con respecto a sus más inmediatos rivales, el neozelandés Luke Deegan, y el también británico Mathew Howard, ambos con 14 puntos.

El primer español clasificado, en la posición vigésimo tercera, es Javier Estarellas, el constructor naval que, junto a Luis Portella y Marc Branagh, ha conseguido introducir la clase OK Dinghy en España con una flotilla de 10 unidades con base en el Real Club Náutico de Palma. Esta embarcación era prácticamente inédita en nuestro país antes de la pandemia, aunque lleva décadas arraigada en el norte de Europa, donde existe una larga tradición de regatistas veteranos que practican vela ligera.

La jornada inaugural de la competición, tras la suspensión de ayer por falta de viento, ha puesto de manifiesto el buen estado de forma del defensor del título, quien ya desde el primer bordo dejó claro que su intención es revalidar la corona continental. Es cierto que Cumbley no falló, pero no cabe ignorar que tanto Deegan como Howard se adjudicaron una victoria parcial y de momento están pagando sendos pinchazos, a la espera de que entre en juego el descarte del peor resultado.

El Comité de Regatas optó hoy por adelantar la salida y aprovechar el viento de Gregal (NE) que pronosticaban los partes para las primeras horas de la mañana. La decisión fue acertada y permitió completar tres mangas y compensar parte de la jornada en blanco de ayer. El viento sopló generoso en la primera prueba, con una media de 15 nudos, y fue amainando leve y paulatinamente en las dos restantes. En el caso de que mañana puedan celebrarse otras tres regatas, el Campeonato de Europa afrontará el tramo final con el programa cumplido. La Bahía de Palma, no obstante, lleva más de una semana y media sometida a una gran inestabilidad y sin que el Embat (su característica brisa térmica del SO) haya hecho acto de presencia. Esto obliga al Comité a buscar soluciones imaginativas, como anticipar el inicio de las jornadas.

Antes de la salida al mar, el Real Club Náutico de Palma reunió a los participantes en el Campeonato de Europa y a los miembros del equipo organizador para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana y otras regiones de España. Las banderas de la torre del club ondean a media asta en señal de duelo.