Un ciudadano indio, celebrando la petición de su país para ser olímpicos en 2036. | @TheKhelIndia

TW
2

Era un secreto a voces, pero ya es oficial. India quiere ser el primer país del sudeste asiático y el cuarto del continente -tras Japón, Corea del Sur y China- en organizar unos Juegos Olímpicos. La carta de intenciones ya ha sido presentada por la Asociación Olímpica de la India ante el COI y de esta manera, el país más poblado del planeta se mete de lleno en la carrera por la gran cita deportiva del planeta.

India no ha desvelado qué ciudad encabezará la candidatura y será la anfitriona de la competición, recogiendo el testigo de la australiana de Brisbane, sede de los Juegos de 2032. Eso sí, varios medios indios apuntan a la ciudad de Ahmedabad, ubicada en el estado occidental de Gujarat, como la favorita por la enorme inversión en infraestructura deportiva que ha ido recibiendo a lo largo de los últimos años.

Chile, Indonesia, Polonia o Alemania ya han mostrado su intención de competir por la celebración de los Juegos Olímpicos, mientras que Catar o Arabia Saudí están a la expectativa y siempre en las quinielas. Pero el primer paso lo ha dado la India, que se ha guardado una carta sorprendente como país organizador a la hora de proponer nuevos deportes que ingresen en 2036 en el programa.

Es el caso del Yoga, el Kho-Kho ('pilla-pilla) y el Kabaddi, tres modalidades que han generado ya debate y contradicciones en el seno del mundo olímpico. La que más ha sorprendido es el el Kho-Kho, un deporte o juego muy arrelado en el sudeste asiático, jugado por dos equipos de 12 integrantes cada uno en el que cada uno intenta no ser tocado por los contrarios para ser así eliminados. El que antes elimina a sus rivales gana.

El Kabaddi tiene por objetivo anotar más puntos que el equipo rival dentro de un tiempo asignado, por lo que cada equipo debe tratar de sumar puntos atacando y defendiendo. El equipo atacante envía a un jugador a la mitad del campo del equipo rival. Debe tocar a uno del contrario para anotar un punto. Al defender, el objetivo es atrapar al jugador atacante lanzándolo al suelo o evitando que vuelva a su propia mitad.

Otra disciplina que choca dentro del futuro y probable programa olímpico es el Yoga, práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, utilizando posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud. En un inicio se desarrolló como una práctica espiritual y en la actualidad ha tomado gran fuerza en todo el mundo como una forma de eliminar el estrés.