Imagen de la piscina exterior del CTEIB. | Miquel Àngel Cañellas

TW
0

Es una de las grandes cuentas pendientes que quedan en el Centre de Tecnificació Esportiva Illes Balears (CTEIB) y parece que, al fin, en 2025 podría ver la luz uno de los proyectos más esperados y necesarios en el complejo ubicado en el Polígono de Son Castelló. En los presupuestos del Govern para 2024 se ha reservado una partida de 205.000 euros destinada a iniciar el proyecto y las obras para cubrir la piscina exterior del recinto.

Una de las pocas de 50 metros existentes en Mallorca y que lleva años esperando una solución, que ya no pasa por calentar el vaso o instalar una manta térmica. La cobertura de esa piscina es un asunto pendiente y sobre la mesa -durante la primera legislatura de Carles Gonyalons como director general ya se planteó seriamente-, pero el actual equipo rector de Esports parece que va a dar el paso definitivo.

De hecho, la idea es comenzar las obras para cubrir la piscina en el invierno de 2025, aprovechando la temporada baja de uso de esa parte del recinto del CTEIB. Así, se podría dar uso al vaso durante los doce meses del año, estando en paralelo con la otra piscina de 25 metros, que posee un techo retráctil que le permite ser utilizada en cualquier época del año y en diferentes condiciones climáticas. Si no se tuercen los planes, en 2026 podría estar acabada esa intervención.

Además de cubrir la piscina cubierta de la piscina exterior del Centre de Tecnificació, otra de las grandes inversiones en el polideportivo del Polígono de Son Castelló será la reforma integral de la sala de lucha, proyecto incluido y presupuestado en las cuentas del Govern para 2025.

Otros capítulos a tener en cuenta dentro de las cuentas de Esports para el próximo año, que sufren un incremento del 9'4% respecto a 2024 por la aportación especialmente de 3'1 millones de euros de Fondos Europeos destinados a mejoras en el Velòdrom Illes Balears (iluminación LED y placas solares sobre el aparcamiento), será el desarrollo de una encuesta de hábitos deportivos y el inventario que llevará a buen puerto el Plan de Instalaciones Deportivas que llevará a término el Govern con la ayuda de la UIB. Para todo ello, se ha destinado una partida próxima a los 300.000 euros.

Otro punto llamativo, pendiente de confirmación oficial, será la opción de disponer de 1'2 millones de euros, que se repartirían en tres partidas de 400.000 euros anuales entre 2025 y 2027, procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible y que irían dirigidos a ayudar al desarrollo de pequeños y medianos eventos deportivos en Baleares.