Imagen del director general del Palma Futsal, José Tirado, durante su conferencia en la Federación Española. | Eidan Rubio

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El modelo de gestión del Palma Futsal se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional hasta el punto de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo ha incluido en su curso superior universitario de director deportivo. Es la primera vez que un club de fútbol sala expone su método en esta formación académica para el ámbito del fútbol y que ha visto como José Tirado ofrecía su ponencia junto a figuras de la talla del sevillista Monchi o de Roberto Olabe de la Real Sociedad.     

«Modelo de organización y patrocinio del Palma Futsal» es el título de la conferencia ofrecida por el director general del conjunto de Ciutat, que detalló ante los alumnos el proceso y la trayectoria al alza que ha experimentado la entidad desde que el equipo tuviera que marcharse de Manacor hasta convertirse en un referente en Balears tanto a nivel deportivo como social. Y es que el fútbol sala no sólo ha crecido de forma exponencial guiado por el Palma Futsal sino que ha generado una gran afición en Son Moix mientras era capaz de tutear a los grandes en la mejor liga del mundo.   

En la parcela deportiva Tirado desgranó la filosofía de la entidad isleña basada en apostar por jóvenes con talento, en especial, del mercado sudamericano.    Jugadores como Bruno Taffy, Joao, Paradynski, Tomaz, Nico Sarmiento, Lucas Trípodi, Vilela, Diego Nunes o Higor son algunas de los diamantes en bruto incorporados por los isleños, que han visto como muchas de sus joyas eran posteriormente codiciadas por gigantes del viejo continente. Anticiparse en la detección de promesas y la paciencia en la adaptación y la posterior formación han sido claves para disfrutar de grandes jugadores antes que los grandes presupuestos hicieran inalcanzables sus fichajes. Además, el Palma ha logrado compaginar su capacidad para estar de forma constante en fases finales con un trabajo de cantera hasta instalar en la División de Honor juvenil y contar con un filial en Segunda División.

Iniciativas como el Palma Futsal Experience by Bauhaus, Palma Futsal on Tour, visitas escolares con charlas de valores, cursos formativos y especializados para entrenadores o jugadores, entre otras iniciativas, han contribuido a elevar la popularidad del club acercándolo a la sociedad y al mismo tiempo han supuesto un reclamo para los patrocinadores gracias a su valor de marca. Sin duda, ideas y mucho trabajo para conseguir recursos extraordinarios para reducir las distancias con los clubes con mayor músculo económico.

El apunte

Reencuentro con su verdugo

El Palma Futsal retomará el pulso a la liga el domingo (12:00) en el Palau d’Esports de Son Moix frente al Movistar Inter en un partido que supondrá la reedición de los recientes cuartos de final de la Copa de España. Los madrileños frustraron por quinta ocasión consecutiva a los hombres de Ciutat en el torneo que reúne a los ochos mejores de la liga al final de la primera vuelta y elevarán la exigencia del regreso del torneo de la regularidad tras el parón propiciado por los compromisos internacionales de las selecciones.