TW
11

Son Moix vuelve a cambiar de nombre. El Real Mallorca y el Grupo Iberostar han alcanzado un acuerdo para que el estadio lleve el nombre de la cadena hotelera mallorquina, presidida por Miguel Fluxà, hasta el término de la temporada 2012-13. A partir de ahora -el trato podría quedar rubricado durante esta misma semana de forma oficial- el recinto del Camí dels Reis varía su denominación y se llamará Iberostar Estadi .

Las cifras de este convenio no han trascendido, pero según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas, son inferiores a las firmadas en su día con ONO, que le reportaron a las arcas de la entidad isleña algo más de un millón de euros por cada una de las cuatro temporadas.

Iberostar ha encontrado con el naming rights -derechos del nombre de los recintos deportivos- la mejor fórmula para arropar al club balear en una situación económica de crisis. La cadena hotelera mallorquina ya ha colaborado en otras ocasiones con el Mallorca, a través de su Fundación, y ahora utilizará esta vía en esta nueva etapa. Iberostar también se encuentra estrechamente vinculada a la familia Nadal, desde este verano integrada en el accionariado del club balear, gracias un acuerdo con Toni, entrenador y tío de Rafael Nadal.

El tenista, asimismo, es padrino del proyecto Aprenem Junts , programa de integración social de niños y niñas con discapacidad de la Fundación Iberostar. El actor Antonio Banderas es otro de los fichajes de la cadena hotelera mallorquina para expanderse principalmente por Norteamérica.

El club balear llevaba mucho tiempo moviendo sus tentáculos en busca de fuentes de ingresos alternativas. Pionero a la hora de apuntarse a la fórmula con el patrocinio de ONO desde el verano de 2006 hasta finales de la pasada temporada, el Mallorca se convierte ahora en la única entidad de España que ya ha variado la denominación de su recinto en dos ocasiones.

En el mercado internacional esta práctica del naming está mucho más desarrollada. Las ligas profesionales estadounidenses de fútbol americano, baloncesto, hockey sobre hielo y béisbol cuentan con más del 70% de sus estadios nominados comercialmente.

En Alemania más de la mitad de la Liga tienen naming rights y en Inglaterra incluso lo han hecho muchos clubes de la segunda categoría y de la Premier League, como es el caso del Arsenal (Emirates Stadium).

El Ajuntament de Palma también tendrá algo que decir al ser el propietario de la instalación. En principio, el Mallorca cuenta con su autorización para cerrar el trato y la instalación adquirirá sin problemas la nueva denominación.

Iberostar Hotels & Resorts, división hotelera del Grupo Iberostar, es una de las cadenas hoteleras españolas con mayor proyección a nivel mundial. Fundada en Palma de Mallorca por la familia Fluxà en 1986, cuenta actualmente con más de 100 hoteles en 15 países diferentes, repartidos en las zonas geográficas de España, Mediterráneo y norte de Àfrica, Caribe y América Latina (Brasil).


Real Madrid

El partido contra el Real Madrid del próximo domingo puede que sea ya el primero que se juegue en el Iberostar Estadi. Precisamente el club informaba ayer que las entadas de los fonfos se han agotado, localidades que costaban 60 euros, por lo que sólo hay disponibles de tribunas de sol alta y baja, y tribunas descubierta y cubierta, con precios que oscilan entre los 80 euros y los 130 euros. El ritmo de venta de entradas no se detiene y la entidad espera que el estadio registre el domingo una gran afluencia de espectadores en el partido que inaugura la Liga 2010-2011 y la nueva era del Iberostar Estadi.