El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma de Mallorca ha desestimado el recurso interpuesto por los Administradores del RCD Mallorca contra su exclusión de la Europa League 2010-2011, dando la razón en este contencioso a la Real Federación Española de Fútbol y a la UEFA.
El auto, fechado a 29 de octubre de 2010 por la magistrada del juzgado, María Encarnación González López, ratifica de esta forma las decisiones tomadas por los Comités Disciplinario y de Apelación de la UEFA de no admitir al conjunto bermellón de jugar el torneo continental, al que se había clasificado por su quinto puesto liguero, debido a su situación de administración concursal y sus deudas.
El Mallorca decidió recurrir esta situación, aunque no lo hizo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sino que fue a través de la vía ordinaria, ante el Juzgado de lo Mercantil para que éste se declarase competente en su denuncia y requiriese a la RFEF que no permitiese que el Villarreal ocupase su plaza en la competición.
El conjunto balear había señalado que esta decisión afectaba al interés del concurso, pero el Juzgado de lo Mercantil advierte en su nuevo auto de que «la impugnación de la decisión adoptada por UEFA no puede entenderse comprendido en ese marco de competencias».
«No puede entenderse que esa decisión determine el ejercicio de acción civil con trascendencia patrimonial en los términos exigidos por los artículos 8.1º y 50 de la Ley Concursal, lo que excluye la aplicación de su artículo 52 en tanto que éste debe entenderse referido a aquellos convenios arbitrales que afecten a materias de competencia del Juez del Concurso», señala al auto.
Igualmente, éste rechaza que «la competencia para los pronunciamientos que se solicitan venga dada por las disposiciones de los artículos 61 y 62 de la Ley Concursal relativos a la vigencia de los contratos con obligaciones recíprocas, por no estimarse que la revocación de la Licencia represente el dejar sin efecto relación de tal naturaleza en los términos exigidos legalmente para atraer la competencia del Juez del concurso».
Además, el tribunal tampoco da la razón al Mallorca sobre la participación del Villarreal en su lugar, ya que la prohibición al 'Submarino Amarillo' «afectaría a terceros más allá de los efectos propios de la declaración de concurso». El club mallorquín puede presentar un recurso de apelación ante el mismo tribunal y para la Audiencia Provincial.
El director de los Servicios Jurídicos de la RFEF, Emilio García, se mostró satisfecho sobre esta resolución que, en su opinión, «definitivamente demuestra que la razón estaba del lado de la RFEF y la UEFA».
«Un club o SAD que no cumpla con los requisitos económicos para participar en la competición no es un buen compañero para la propia competición deportiva y para el resto de los participantes. No debe tomar parte», afirmó en declaraciones facilitadas por la RFEF.
Para el abogado, con este auto, «se reconoce el grave error de planteamiento, y se postula la especificidad» de las normas españolas, «y la incompetencia para el conocimiento de determinadas decisiones federativas por parte de los Juzgados de lo Mercantil».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo esto es normal en un Club que nadie,pero nadie dice las cosas por su nombre.Es más ahora parece que el que denuncia es el Club que tiene los derechos de Castro.¿Que pasa que esto no lo sabian Alemany, Serra y todos los consejeros?Nos siguen tomando el pelo y muchos medios por no decir todos nos lo quieren tomar a los socios(abonados) y simpatizantes.
Qué vamos a esperar de la justicia deportiva cuando en este país se consiente que un equipo juegue en Primera después de que hayan pillado a su presidente diciendo que habían comprado a un portero rival...
Corresponde que de su propio bolsillo pague el pez grande.
Prosoal: Veo con espanto, pues los cambios de chaqueta me producen arcadas, que tú eres uno de tantos que hablan en relación directa a la forma de rolar del viento. Recuerdo perfectamente, pues un servidor no guarda archivos de nada, que allá por el mes de setiembre escribías maravillas de Doña María Encarnación González López (como si la conocieras de toda la vida) y que cuando volviera de vacaciones pondría firmes a más de uno para que se cuadraran. Ya ves el resultado y como tal no hace falta añadir nada más. Evidentemente los servicios jurídicos del club se han columpiado con armas y bagajes. Sólo Micalet y este menda pusimos la voz en el cielo (y en el desierto), cuando dijimos que ir a los tribunales ordinarios (?) era una irresponsabilidad y que sólo conseguiríamos encabronar a los jefes supremos de la RFEF y UEFA, respectivamente. Peor, imposible.
Esto se veía venir ´la justicia ordinaria además de lenta no es competente en casos de fútbol. Y lo que me fastidia es que somos el azmerreir de toda España. Parece mentira que a un abogado como Mateo Alemany haga la pifia de entrar en el concurso de acreedores y queriendo torear a la UEFA. Las carcajadas de Fernando Roig las oigo desde mi casa.
Es de todos conocido que la Justicia, salvo en ocasiones excepcionales, no es competente contra resoluciones federativas, como la RFEF y la UEFA. Ha cometido un error el Consejo de Administración de la SAD Real Mallorca recurriendo a la justicia ordinaria lo que se había dilucidado en los comités de competición que le incumben. Es más, incluso Villar fue llamado al orden internamente, por haber concedido la licencia UEFA al Mallorca indebidamente, mientras los azuzadores pasionales proclamaban injustamente que toda la culpa era de Villar que se vengaba de Mateu Alemany por haberse postulado como presidente de la RFEF. Mientras el Mallorca no salga del concurso de acreedores no podrá disputar competiciones europeas. Tampoco será una tragedia. Hay que ser realistas y el objetivo mallorquinista es conservar la categoría que es uno de los requisitos para normalizar pagos en un plazo aproximadamente de 5 años.