El Mallorca ha conseguido imponerse al Rayo Vallecano en Son Moix. | Miquel Àngel Borràs

TW
24

RCD Mallorca 2 – 1 Rayo Vallecano
RCD Mallorca
: Cabrero; Campabadal, Yuste, Raillo, Angeliño; Juan Domínguez, Sasa Dzjelar; Moutinho (James, 67), Lago Júnior, Culio (Salomao, min. 72); Brandon (Saúl García, min. 88).
Rayo Vallecano: Gazzaniga; Quini, Amaya, Dorado, Álex Moreno; Baena (Fran Beltrán Min. 46), Jordi Gómez; Embarba, Santi Comesaña (Toni Dovale, min. 46), Aguirre (Javi Guerra, min. 65); Manucho.
Goles: 1-0, min. 14: Lago Júnior; 2-0, min. 19: Culio de penalti; 2-1, min. 47: Álex Moreno.
Árbitro: De La Fuente Ramos (Comité castellano-leonés). Amonestó a Dorado, Amaya, Baena, Beltrán del Rayo Vallecano.

Las opciones para el Mallorca eran ganar o ganar. Y los de Olaizola consiguieron una balsámica victoria (2-1) en Son Moix en un partido que comenzaba muy bien para los locales, con dos goles en los primeros 20 minutos, pero que se complicaba tras el descanso. Sin embargo, el equipo balear hacía valer su ventaja en el marcador para conseguir tres puntos que sacan a los bermellones de la zona de descenso.

Con las bajas de Juan Rodríguez, Ansotegi, Vallejo y Joan Oriol por lesión y la de Lekic por acumulación de amonestaciones, Javier Olaizola dibujaba un once titular en el que destacaba la titularidad de Angeliño.

Desde el inicio del partido los locales se mostraban más activos que su rival. Las intenciones mallorquinistas quedaban plasmadas en los intentos de batir a Gazzaniga, que en tres ocasiones terminaban en saque de esquina en los primeros quince minutos. Pero el gol que abría el marcador llegaba tras un fallo de Amaya que muy bien aprovechaba Brandon para centrar en profundidad a Lago Junior, quien se plantaba sólo ante el portero del Rayo para batirlo.

Cuando el Rayo todavía no se había repuesto, Lago Junior volvía a hacer daño con una internada por la banda tras la que centraba a Culio, quien caía en el área derribado por Baena. El colegiado, sin dudarlo, señalaba pena máxima que el mismo jugador bermellón sentenciaba en el minuto 20 con el segundo tanto.

Con la tranquilidad de dominar en el marcador, el equipo balear controlaba el juego, pero, poco a poco, el Rayo, que tras los dos goles había quedado en shock, despertaba y ganaba terreno. Pasada la media hora, los visitantes empezaban a inquietar la portería de Cabrero, aunque sin ocasiones claras. Pero un choque entre Culio y Baena enfriaba el juego en el minuto 40, ya que el bermellón tenía que ser atendido en el campo. Devuelta la calma al campo, llegaba el descanso.

Segunda parte

El segundo tiempo empezaba con un cambio en las filas y en el dibujo del Rayo. Algo que aprovechaban los visitantes para, tras un error de Campabadal, recortar distancias. El recién incorporado Dovale centraba al área, donde el exmallorquinista Álex Moreno remataba de cabeza para batir a Cabrero.

El gol daba fuerza a los jugadores del Rayo, que mostraban un juego muy diferente al primer tiempo. Más ofensivos, la defensa bermellona tenía dificultades para despejar el peligro. Incómodos sin el balón, los mallorquinistas dejaban demasiado juego por la banda izquierda, pero los visitantes no conseguían ocasiones claras.

Poco a poco las necesidades de ambos equipos rompían el juego, dejando opciones para que cualquiera marcara. Con la entrada de James y Salomao, por Moutinho y Culio, Olaizola buscaba equilibrar el juego del equipo. Con un Mallorca más centrado y un Rayo más apagado, pasaban los minutos que acercaban a los locales a la victoria.

Pero no podía terminar el partido sin polémica. Brandon se hacía daño en el área del rival, caía al suelo y pedía el cambio mientras el Rayo seguía jugando al tiempo que el público pitaba la falta de deportividad. Saúl entraba por un lesionado Brandon en un tenso tramo final del partido. Sin embargo, los jugadores del Mallorca conseguían mantener la ventaja en el marcador y lograr una importante victoria para salir de los puestos de descenso.