Iván Campo, en una imagen captada durante la entrevista con este periódico. | Teresa Ayuga

TW
5

Iván Campo ha finalizado su etapa en el Mallorca como director de relaciones externas del club y enlace con el vestuario. La etiqueta que en su día le ‘colgó’ Utz Claassen de embajador posiblemente le ha hecho más mal que bien y un sector de la afición ha sido intransigente con él, sobre todo a través de las redes sociales. Pero Iván Campo, el ‘Pelos’ tiene claro que él colaboró en lo que pudo en tratar de revertir la situación. En una conversación con Ultima Hora habla de los últimos meses en el club.

—¿Por qué ha dejado el Mallorca?
—El descenso ha motivado una reestructuración y en una conversación con Maheta Molango entendimos que es más fácil suprimir mi puesto que no el de otro y así lo hicimos.

—¿Cuál ha sido su función en el Mallorca?
—Asesorar técnica y deportivamente al club, tratar de ayudar dentro del vestuario y representar a la institución, esa palabra tan famosa de ‘embajador’.

—Se lo digo porque este cargo tiene su razón de ser y está en todos los clubes, pero ¿qué pasó aquí para que este puesto no encajara? ¿Se le llegó incluso a faltar al respeto?
—No voy a meter a todo el mundo en el mismo saco. Ha habido un pequeño grupo de gente que se tiene que hacer notar, pero con la mayoría de aficionados, jugadores y medios, todos me han tratado con respeto y estoy agradecido por esta etapa. No siento que no haya encajado en este cargo. Al menos es lo que siento.

—¿Por qué descendió el Mallorca?
—Había un buen equipo, teníamos el ejemplo del año anterior donde nos salvamos en Valladolid. Posteriormente tratamos de mejorar, pero entramos en una dinámica mala de no creernos que podíamos ganar a los demás. Nos marcaban y se reaccionaba, pero eso nos llevó a lo peor.

—¿El culpable del descenso es Maheta Molango?
—Los culpable somos todos, no los que trabajan en las oficinas, ellos no, pero en lo deportivo hay un grupo y si el grupo no tira no es por culpa de uno o dos.

—¿Por qué ningún entrenador dio con la tecla?
—He llegado a llamar a Vicente del Bosque para preguntarle qué hacer cuando un equipo no funciona, cómo se puede tratar esa situación internamente y al final no pudimos variar la dinámica negativa. Por mucha unión que hubo, por mucho trabajo, por mucho que se entrenó, al final el rival nos perdió el respeto y esa fue una razón. Los rivales nos perdieron el respeto porque nos veían vulnerables.

—¿La plantilla del descenso fue un grupo comprometido?
—He visto todo lo que se hizo para salvar la categoría y he visto a los jugadores a diario y ha sido una plantilla que se ha llevado muy bien. Los veteranos se implicaron, empujaron, aleccionaron al máximo incluso más, pero no hubo manera. Esa plantilla nunca se dejó ir, se cuidó y se protegió.

—¿Marcó un punto de inflexión la salida tras caer en descenso en Soria y perder el partido?
—Dio una mala imagen. Hizo daño la repercusión en general. Todos hemos salido, pero ahora el fútbol ha cambiado, están las redes sociales etc. En las situacion en la que estábamos no fue la mejor decisión.

—¿Cambió la relación ese hecho entre Maheta y la plantilla?
—Creo que no. Él siempre ha apoyado a la plantilla, a los jugadores que jugaban y a los que no. En este sentido ha estado muy bien.

—¿Se necesitaría resetear la situación para rebajar el nivel de tensión entre el CEO y parte de la afición? ¿Cree que eso es posible?
—Jamás viví en el Mallorca lo que viví el día de Getafe en el último partido de la pasada temporada. Hay que saber escuchar a la afición. Siempre ha estado con el equipo, ha hecho de todo para seguir al Mallorca y es lógico que exterioricen su enfado. Los entiendo y lo comparto, pero también creo que en algunos momentos hubo una extralimitación en la reacción.

—¿Entendió el despido de José León y César Mota, el utillero y el masajista?
—Ellos estaban en el club antes de yo llegar como jugador y soy de la opinión de que cuando las cosas van bien no hay que tocarlas y ellos trabajan muy bien. El club tomó esa decisión, pero como amigos esa situación me hizo sentirme muy mal.

—¿No pudo convencer a Maheta Molango para que no lo hiciera?
—Él decide porque en un club alguien tiene que tomar decisiones. Maheta no es el culpable de todo y ha hecho cosas muy buenas por el club, pero lo que se ve es el tema deportivo y el descenso.

—¿Qué opinión le merece la plantilla de la próxima temporada?
—Javi Recio ha acertado con el fichaje de Vicente Moreno y en 25 días sabremos qué prestaciones puede dar la plantilla, después del derbi contra el Atlètic Balears. Ese partido va a marcar el futuro inmediato.