Unas pérdidas superiores a los cuatro millones de euros y un gasto de 2,4 millones en sueldos para ejecutivos y personal no deportivo. La auditoría de las cuentas del Real Mallorca desvelan el desastre económico que supuso el descenso del equipo balear a Segunda División B y el enésimo esfuerzo económico de la propiedad.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
Más de 4,2 millones de euros
El club balear cerró la temporada 2017-18 con unas pérdidas de 4.296.428 euros, según se desprende del informe de cuentas anuales elaborado por la empresa auditora Checking Balear. Durante su etapa en la categoría de bronce, el Mallorca gastó en personal unos 7,2 millones de euros, 4.720.399 en plantilla y 2.476.449 en personal no deportivo. En este sentido, destacan los más de 300.000 euros (320.785) que gastó la entidad en indemnizar a empleados. En cuanto a los sueldos y salarios del personal no deportivo, en el que se incluyen el consejero delegado, el director general o el director deportivo, entre otros, la cifra alcanzó los 1,7 millones de euros. Esta cantidad destinada exclusivamente a los ejecutivos supera el presupuesto de muchos clubes que compartieron la categoría con la SAD balear la pasada campaña en el Grupo III de la Segunda B. Asimismo, en el informe destacan en el apartado de la evolución previsible de la sociedad, que el ascenso a Segunda División A va a «suponer un aspecto positivo en todos los aspectos de la entidad».
INGRESOS DEL CLUB
Ayuda al descenso y Brandon
En el capítulo de ingresos, el club balear recibió una ayuda de la LFP de 2.250.000 euros, 585.486 en concepto de abonados y 1.298.110 por publicidad. Por televisión, el club recibió 248.383 en virtud del acuerdo que firmó con IB3 Televisió. Por traspasos, obtuvo 2.854.832 euros por el traspaso de Brandon Thomas, que fue vendido al Rennes francés. Por el ascenso a Segunda División A, el Mallorca repartió primas colectivas de 500.000 euros.
500.000 EUROS A INTERMEDIARIOS
Más comisiones que traspasos
Es uno de los aspectos que más llama la atención en las cuentas del Real Mallorca. El club balear le pagó sólo el año pasado a intermediarios más de medio millón de euros en comisiones a pesar de militar en la Segunda División B.
INCLUYE LA VENTA DE MONTIEL
Prevé pérdidas de 3,7 millones
La auditoría también proyecta unas pérdidas de 3,7 millones para el actual ejercicio, 2018-19, a pesar de que el club ya ha incluido los 2 millones de euros que ingresó por la venta del juvenil Tòfol Montiel a la Fiorentina el pasado verano.
Según los datos de la entidad, la principal fuente de ingresos son los derechos de televisión, por los que el club recibe 5,4 millones de euros. Asimismo, la plantilla tiene un gasto de 6,2 millones de euros, mientras que se destinan de nuevo más de 2 millones de euros a los sueldos y los salarios del personal no deportivo. Con los datos en la mano, el Mallorca actual se financia gracias al músculo económico del grupo liderado por Robert Sarver, que ya ha inyectado más de 30 millones de euros en tres años en las arcas de una entidad en números rojos.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joan, los copropietarios del Lluís Sitjar, de aficionados al Mallorca tienen poco. Sólo piensan en sacar tajada y perjudican al club y a la ciudad. Yo no puedo entender su falta de amor al club y su obsesión en enquistar este tema.
No veo nada de extraño... Señores os guste o no por el momento de esta gente solo se puede decir que están salvando el mallorca. La verdad es que quitando la era alemany, no recuerdo un cuerpo directivo de tanta confianza, os recuerdo que hemos tenido llevando las batutas a célebres como Vicente grande o don Serra ferrer. Creo que tenemos que dar gracias y esperar que continúe esta línea ascendente para que el grupo sarver no se lleve los millones a otra causa
¿Qué el gran problema radica en Maheta Molango? Sería un poco más crítico empezando por la afición que es la más sosa y aburrida del futbol español y que viene lamentándose por la mudanza del Lluis Sitjar al Son Moix desde 1999 cuando se lo permitieron al Club sin rechistar. El no tener pasión y ser pasotas les ha salido y les sigue saliendo caro, porque la Asociación de Copropietarios del Lluís Sitjar formada principalmente por “aficionados del Mallorca” prefieren mantener abandonado el terreno del Lluis Sitjar cuando lo podrían vender al Ayuntamiento haciendo que Palma tenga un bosque en la “cuña verde” y con cabeza conseguir que les paguen la eliminación de las molestas pistas de atletismo del Son Moix que tanto molestan. El Club, no ha tenido el detalle con Es Forti, barrio albergo al Estadi Lluis Sitjar y del que dejaron su único muro en la Plaza Barcelona degradado cuando debería ser una especie de homenaje al barrio y legado
Mientras no cueste dinero dinero que pierda lo que quiera
El gran PROBLEMA del RCD MALLORCA, es la DIRECCIÓN (CEO) o sea Maheta Molango. Como empresa privada está en su derecho de tener como hombre de confianza a quien quiera y pagarle lo que crea oportuno...pero los que sabemos algo de FÚTBOL y sabemos del mundo empresarial...ninguna empresa mantendría a un CEO que desde que entró en esas oficinas no ha hecho más que perder y perder. El PROBLEMA estriba en su GESTOR y despues en la escala piramidal, sus decisiones, contratos, fichajes, etc...No tiene ni idea y debería ser el mismo quien diera un paso atrás y dimitir. Pero se aguanta a su poltrona, a su salario y a su poder mediático....Con un Mateo Alemany ya estaríamos en primera hace muchos años. Lo siento, pero eso es así.
Idò què vos pensàveu, bàmbols? Que tendria superàvit a 2B? Se va fe perfecte: pujar el mateix any del descens, costàs allò que costàs i va sortir redó. Si no, sí que hagués estat mortal. Demanau- ho als equips que duen anys a 2B.
Tranquilos BARRILETES cuando los TRUMPEROS os abandone siembre os quedará el EQUIPO DEL PUEBLO....EL GRAN AT BALEARES y su NUEVO estadio 5 ESTRELLAS.....aquí podreis ver la ,CHAMPIONS LEAGUE.....VISCA EL GRAN AT BALEARES.
El Mallorca està just a sa linea de perill. Si no puja en 1-2 anys DESAPAREIXERÀ!!!! I aquests són els que donen lliçons en els altres. Els que estan endeutats fins l'ànima!! Val més estar calladets i no dir res. Ja fa temps que venc dient que el Mallorca a dia d'avui no és més que un equipucho que té dies de sort i ajudes arbitrals i guanya sino ja veis que no saben guanyar ni un partit. Be si en el Reus o Rayo Majahonda, en aquests sí que els guanya.
Cual es la noticia? La que ya sabían Sarver y sus empleados cuando compraron el Mallorca? Es un proyecto a medio-largo plazo. Objetivo: subir a primera en una o dos temporadas más. Entonces veremos cómo está el asunto y sí es o no sostenible. Amunt Mallotrca
el mallorca no solo perdio dinero tambien perdio aficionados que ni subiendo a primera volveran