Como traca final, a comienzos de esta misma semana, Vicente Moreno comunicó a la propiedad sus intenciones de abandonar la entidad al finalizar la presente temporada. Las desavenencias con Pablo Ortells (el nuevo director de fútbol del club) en la futura planificación y la lista de errores cometidos en el pasado han propiciado esa decisión, que previsiblemente se hará oficial en el transcurso de la próxima semana, una vez consumada la debacle.
En descenso durante más de media temporada (19 jornadas y de una forma ininterrumpida desde la vigésimo tercera jornada) muchos son los factores que han agrandado la brecha balear durante su efímero regreso a la nobleza. La falta de puntería -no ha marcado gol en casi la mitad de los encuentros-, su fragilidad defensiva -ha encajado más de sesenta goles-, el mayor número de derrotas de su historia en Primera y una tarjeta a domicilio sonrojante -ha sido el peor equipo de las grandes ligas europeas como visitante-, además de su irregular rendimiento en esta liga exprés de once jornadas, han provocado su caída por el precipicio de una Primera División que asaltó de forma imprevista hace ahora trece meses.
El Mallorca cerró la primera vuelta en descenso después de encadenar seis jornadas sin ganar -un punto sobre 18 posibles- y con 15 puntos, la tercera peor marca de su historia reciente en Primera. En la segunda parte del torneo, marcado por el parón de tres meses por la pandemia del coronavirus, las huestes de Moreno han mejorado ligeramente esos números, pero la reacción ha sido insuficiente.
Una de las cuestiones que más debates ha generado durante el campeonato afecta a las incorporaciones. La falta de calidad de los fichajes ha sido palmaria y Vicente Moreno optó por mantener su confianza en la base del grupo que hace dos temporadas militaba en Segunda División B. De hecho, casi la mitad del vestuario (12 futbolistas) desfilaron por la categoría de bronce con la camiseta rojilla.
La mayoría de las inversiones realizadas por el club balear, con el límite más bajo de la Primera División, han fracasado con estrépito. De los fichajes solo ha rendido el japonés Take Kubo y el papel de jugadores como Salibur, Trajkovski, Señé o Pablo Chavarría ha quedado reducido a la nada, mientras que otros (como Álex Alegría) se fueron en el mercado de invierno. Tampoco en la segunda ventaja de fichajes la entidad fue capaz de arreglar el desaguisado. Llegaron Pozo, Koutris y el coreano Ki y de ellos solo el primero ha finalizado la temporada.
El agujero negro del lateral izquierdo no ha sido cubierto y se ha convertido en uno de los puntos débiles del equipo.
El Mallorca fue de más a menos en la primera parte de la temporada. En las primeras nueve jornadas de competición, el grupo balear dio la cara. Logró tres victorias (Eibar, Espanyol y Real Madrid) y un empate (Athletic) que le permitieron cruzar la novena jornada con diez puntos, fuera del descenso y en plena ascensión clasificatoria. Sin embargo, los números en la segunda parte de esta primera vuelta fueron diametralmente opuestos.
Más de lo mismo sucedió tras cruzar el acuerdo, aunque curiosamente la Liga frenó en seco coincidiendo con la única victoria de todo el curso a domicilio: 1-2 en Eibar. Y es que el Mallorca ha firmado uno de los peores registros de toda su historia como visitante: una victoria, dos empates y nada menos que quince derrotas, con trece goles a favor y 41 en contra.
La buena imagen mostrada en Mestalla en su primera salida fue un espejismo. Siete derrotas consecutivas en las siete primeras salidas, con goleadas en Getafe, Valladolid o el Nou Camp, han empujado al grupo balear al pozo.
El VAR ha sido uno de los indiscutibles protagonistas de la primera vuelta. Y el Mallorca es, con diferencia, el equipo que ha estado implicado en más penaltis. Nada menos que 26. El equipo balear ha recibido diez penaltis a favor y nada menos que dieciséis -una marca inédita- en contra, liderando esta categoría.
Para rematar una temporada nefasta, la traca final llegó esta misma semana con las intenciones de Vicente Moreno de no continuar en el banquillo... una noticia que ha causado un socavón en el mallorquinismo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@meinfotisme : Exacte. Aquí tothom crítica el Mallorca i tenen sa barra de criticar a sa propietat, uns inversions americans que inverteixen abans que els mallorquins amb doblers que són els que haurien de invertir. A qui s'ha de criticar es als hotelers forrats de guanyar doblers explotant aquesta illa i que no tenen c....ns d'invertir en fer un gran club competitiu. I criticar els Nadal, que al primer contratemps veneren les accions a Classen y abandonaren el club, i que abans s'estimen més donar suport al Madrid que al club de la seva illa. Han fet molt més pel Mallorca gent de fora com Antonio Asensio o ara Sarver i companyia que ses rates mallorquines amb pasta. Però som ben vius i tornarem.
los partidos por merenguesculés tienen losmismos resultados esa temporada pero varian en empates teniendo encuenta que el realmadrid sacó muchas derrotas a comienzo detemporada que derrotasculé en este reincio de liga.
És al·lucinant que amb els números que ha fet encara hi hagi gent que defensi en Moreno!! 23 partits perduts, equip més golejat, 5 miserables punts fora camp, més penalts en contra. Ja ho vaig anunciar l´any passat quan varem pujar: a Primera no se poden fer experiments, i s´havia de fitxar un entrenador contrastat i amb experiència. No me valen les excuses de la poca qualitat de la plantilla: l´Eibar, l´Alavés, l´Osasuna i el Valladolid tenen 4 arreplegats que no coneixen ni a ca seva i s´han salvat bé, i alerta el Leganés que encara se mantindrà. Moreno, ets un caparrut i un alicorn, arruix!!
Es que se lo han ganado a pulso. No se puede estar en primera sólo con las excusas del entrenador despues de los partidos y con la bajísima calidad y la alta vagancia de los jugadores.
Jejeje...Fran. El quid de la cuestión no está en que Villarreal sea mejor o peor que Palma, amikgo. El quid está en un Roig (gente con muuuucho dinero) se paró allí. Hubiera ido bien cualquier equipo de cualquier ciudad con esa inversión y ese trabajo (de los tres hermanos, 2 buenos y Paco, el que le tocó al Valencia, malo). Asi que NO, la cvustión no es donde sino QUIEN. Aqui, en Palma, los inversores pasan del futbol desde hace tiempo (Nadal el primero)
Da igual quien mande en el Mallorca, siempre la misma historia fichajes baratitos a ver si sale alguno bueno y luego lo vendemos. Que venga de una vez alguien que le guste el fútbol, mirad el villarreal una ciudad con 50.000 habitantes y el equipo que tienen. Ya basta de la misma historia de siempre Mallorca se merece un equipo en primera por la gran ciudad que es.
Os recuerdo que el mister se va i os deja tirados en segunda el infierno no es curpa solo de la directiva el Mallorca no a jugado a nada en toda la temporada metía un gol se metían atrás i tirar pelotas fuera que juego es ese penoso basta ver el partido del Leganés ganando hasta el 88 tirando la pelota i parando el partido i k paso k pum gol del Leganés i a correr nose puede jugar a perder tiempo en todos los partidos pork alfinal pasa esto segunda i con motivos
Esta temporada del Mallorca me recuerda a la 1983-1984, cuando regresó a Primera después de más de diez años, habiendo pasado por Tercera, Segunda B y Segunda. Aquella temporada no se mantuvo la categoria con unos registros negativos parecidos a los de esta.
Gracias morlango y recio por hacer un pésimo trabajo y no fichar a nadie de lo que pidio el mister