Así, el dueño del Real Mallorca ha sido apartado de la dirección y la gestión de las franquicias de los Phoenix Suns (NBA) y Mercury (WNBA) por espacio de un año. Además, ha sido castigado con una multa de 10 millones de dólares y deberá completar un proceso de capacitación centrado en el respeto y la conducta adecuadas en el lugar de trabajo, según relata la nota publicada por la NBA.
La notificación de la NBA no obligaría a Sarver a deshacerse de sus participaciones y acciones en el Real Mallorca, centrándose su resolución en la actitud mostrada durante su gestión al frente de la propiedad de los Suns, y en consecuencia de los Mercury, las dos franquicias de la NBA y WNBA de Phoenix. Esa sanción económica es, además, la máxima permitida por la liga estadounidense, que donará ese importe a asociaciones que trabajan contra la discriminación por sexo o raza.
Según el informe y la resolución de la NBA, Sarver dijo la palabra 'N' (nigger, término despectivo para referirse a la gente de color), por lo menos cinco veces al hacer balance de las declaraciones de otros. De la misma manera, hizo comentarios inapropiados vinculados con el sexo y en referencia a la apariencia física de las mujeres, mostrando además una conducta física inapropiada hacia los hombres. Desde la NBA, reafirman su idea de estar «comprometidos en un trato severo» hacia este tipo de actitudes.
Entre las conclusiones de esa investigación, la NBA pudo atestiguar, tras recoger los testimonios de numerosas personas involucradas (unas 320 refiere el comunicado de la liga), que Sarver «participó en conductas injustas hacia las empleadas, hizo comentarios relacionados con el sexo en el lugar de trabajo, hizo comentarios inapropiados sobre la apariencia física de las empleadas y otras mujeres, y en varias ocasiones sobre la conducta física inapropiada de los empleados varones». Además, se añade que Sarver también «se involucró en el trato degradante y duro de los empleados, incluso gritándoles y maldiciéndolos».
«Las declaraciones y la conducta descritas y halladas a lo largo de esta investigación independiente son preocupantes y decepcionantes», dijo el Comisionado de la NBA, Adam Silver. «Tengo la esperanza de que la comunidad de la NBA aprovechará esta oportunidad para reflexionar sobre los valores de respeto, igualdad e inclusión que representa nuestro deporte», prosiguió. «Todos debemos reconocer el impacto corrosivo e hiriente y el comportamiento racialmente insensibles y degradantes», sentenció el dirigente.
El CEO de Negocios del Real Mallorca, Alfonso Díaz, confirmó que esta decisión no afectará de manera directa al día a día del club balear y destacó, además, la actitud de la capacidad de gestión de Sarver y el resto de accionistas estadounidenses en lo que a la entidad se refiere.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿10 millones? ¡Anda! Casi lo mismo que lo que le costó su palacete en Palma.
Eduardo Pérez GutiérrezJajajajaja lo que tu digas piel fina..
La dictadura progresista de izquierdas sigue avanzando hasta completar la agenda 2030, que nos dejará sin nada, pero seremos felices
Si en España se apartará del puesto de trabajo a los que hiciesen comentarios racistas y/o sexistas habría diez millones de parados... O más.
RebeldeEnfermera, enfermera, date prisa, está fuera de la cama otra vez........
La sanción es de 8 porque el Govern ya "ha pagado" 2. Es ironía pura.
Selenita, toda la razon tienes, el Mallorca hasta la llegada del Yanki, no confundamos mi gran amigo el Yanki en tiempos de Paquito, que frecuentaba la Polilla, Sgt. peppers, o Ben hur, tambien la misma discoteca, el Mallorca de antes era la Cueva de Ali baba, ahira es un Club tranquilo, con grandes profesionales, os acordais el Atletico de Madrid, con un presidente que era al mismo tiempo de una ciudad, que nadie pagaba el trasporte publico y otras gaitas, o el Real Madrid, o el Barca, enfin el futbol en Spain, siempre sera lo mismo un empresario Honrado y correcto jamas sera Presidente de este Club, por eso digo que el Salver nos ha salvado, seamos practicos, los domingos despues de comer la paella al futbol, no antes como nos decia el manzano, porque sera que solo me gustan un tipo de manzanas.
La justicia de España con estos "delitos" tendría que hacer horas extraordinarias para sancionar a todos los empresarios que hacen estas "cosas"
Sifon horrach, ys me gustaria estar con mis palomas mensajeras, pero ahora solo me queda estar con palomos buches, como tu y solamente habre conocido 2 personajes celebres en Pollensa pollensin, Mallorqui Malorquinot, a Damisn Cerda, campeon Olimpico de Tiro, que estuvo en las Olimpiadas de Munich, vecino y smigo mio de Bernardo Amer, bueno seguro que no has salido del pueblo y Costa y llobera, no he conocido a nadie mas que haya tenido mi minimo interes, si no es por meter la mano en la caja, jajajs
Y el guver pretendia dar 2 milloncejos