Los jugadores del Real Mallorca Vedat Muriqi, Copete y Denis Hadzikadunic saludan a los aficionados de su equipo tras la derrota sufrida el miércoles ante el Atlético de Madrid en el Civitas Metropolitano. | RCD MALLORCA

TW
1

Consumida la jornada 31 y a punto de alzar el telón la 32, el Real Mallorca se ha situado a mitad de camino del descenso y las plazas que dan acceso a disputar competiciones europea la próxima temporada. A falta de siete partidos por disputarse, es decir, aún con 21 puntos en juego, los hombres de Javier Aguirre disponen de nueve puntos de ventaja sobre el precipicio que aboca a Segunda División y están también a nueve de sacar un billete para la próxima edición de la Europa League.

El triunfo del Valencia en Mestalla ante el Valladolid ha provocado un vuelco en las tres plazas de descenso. Mientras el Elche puede perder la categoría este mismo fin de semana, el revés sufrido por el Espanyol en casa del Villarreal ha comprometido su situación en unas posiciones a las que ha accedido el Getafe, que, con 31 puntos en su casillero, ha optado por la destitución de Quique Sánchez Flores. Los valencianistas respiran fuera del pozo con 32 puntos, uno más que el Cádiz, que marca la salvación con 31, y el Mallorca observa por el retrovisor como tiene un colchón de tres puntos y hasta otros cinco equipos por debajo hasta la zona de peligro.

Noticias relacionadas

El objetivo del Real Mallorca, con 40 puntos en su casillero, es la permanencia y ya se podría decir que la tiene apalabrada teniendo en cuenta la cantidad de duelos directos que aún deben producirse en las siete jornadas que restan. Desde la duodécima plaza se encuentra en una posición cómoda y, una vez que consiga a salvación matemática, podría optar a terminar lo más arriba posible y mirar hacia los puestos más nobles de la tabla. El Betis, con 49, es el sexto y ocupa la plaza que da acceso a disputar la Conference League la próxima temporada.

Sin embargo, la amenaza que pesa sobre el FC Barcelona de quedarse fuera de la Champions la próxima temporada también es una variable a tener en cuenta. La UEFA no está sujeta a ninguna sentencia para impedir la participación de los azulgrana en la máxima competición continental si entiende que los pagos realizados en el denominado 'Caso Negreira' podían haberse realizado para alterar los resultados deportivos. Si el organismo aparta a la entidad que preside Joan Laporta de la Liga de Campeones, entonces el séptimo clasificado de la liga española acudiría a Europa. El Athletic club es ahora mismo el que ocupa dicha posición con 46 puntos, seis más de los que tiene un Mallorca que se encuentra entre el cielo y el infierno.