Resumen del encuentro que ha enfrentado al Girona y al Real Mallorca este jueves en el estadio de Montilivi, en Girona. | LPF

TW
7

Girona Girona 2

R.C.D. Mallorca Mallorca 1

Primera División | Jornada 33 | 04/05/2023 19:30 | Final

La salvación matemática deberá esperar al menos una jornada más. Un gol del Taty Castellanos en la recta final condenó al Mallorca a una derrota que mantiene al conjunto balear con un colchón de siete puntos con respecto al descenso a falta de cinco capítulos para cerrar el libro del campeonato. Bernardo abrió la lata en el descuento de un primer tiempo que vio un disparo de Antonio Sánchez al palo en el ecuador. En la segunda mitad, Muriqi empató de penalti con su décimotercer gol de la temporada pero el buen momento de Taty Castellanos firmó una derrota que deja las cosas como estaban, pero con una jornada menos (2-1).

El Mallorca cocinó un primer tiempo aseado, aunque cruzó el ecuador con las cicatrices de la derrota todavía calientes en el rostro. El tanto postrero de Bernardo en el descuento del primer acto, que nació en una entrada a destiempo de Kang a Arnau que provocó que el propio Aguirre se encarase con el futbolista del Girona, alteró una tarde que había arrancado con buenas sensaciones. El grupo balear sujetó bien a un rival embalado e incluso provocó un par de acciones que hubieran merecido el gol. La más clara llevó la firma de Antonio Sánchez a los veinte minutos. El palmesano, que sujetó bien a Riquelme atrás como improvisado lateral derecho y se sumó al ataque con criterio y peligro, sacó a paseo su diestra con un disparo desde fuera del área que escupió el poste derecho de Gazzaniga. Antes, los diálogos entre Kang, Amath y Muriqi, habían provocado cierta inquietud en las gradas.

El Girona confirmó su buen momento, aunque hasta esa última acción apenas había inquietado al grupo bermellón. Con Oriol Romeu como ancla, las bandas bien abiertas y Taty Castellanos en estado de gracia, los de Míchel no encontraron demasiado resquicio en la telaraña tejida por Aguirre. Después del susto de Antonio Sánchez, los rojiblancos se estiraron para probar los reflejos de Rajkovic con dos disparos casi consecutivos de Riquelme al lateral de la red y del Taty a las manos del serbio. Llegó mejor el Girona a los estertores del primer tiempo. Un desmarque de ruptura de Arnau acabó en la esquina y del córner nació una ocasión de oro con otra vez el delantero argentino como protagonista. El delantero se encontró con un caramelo en el punto de penalti pero envió la oportunidad a la basura con un disparo a las nubes. Con los futbolistas mirando el descuento, llegó el zarpazo del Girona. Una falta a destiempo de Kang a Arnau provocó un barullo en las narices del banquillo del Mallorca. Incluso Aguirre y el jugador local se encararon. Ajeno a que el termómetro del duelo iba sumando grados, Tsygankov puso un balón con música, Costa le dio con el brazo (hubiera sido penalti) y se la dejó perfecta para que Bernardo fusilara a Rajkovic con un disparo que beso las redes después de pegar en el larguero.

En el segundo acto, la película no modificó su contenido. El Girona tenía el balón, pero el Mallorca apenas sufría y se tiraba a la yugular de su rival cuando podía correr. En la asociación que más dividendos ha generado en toda la temporada, Kang-Muriqi, nació una oportunidad que pudo alterar el destino. El coreano asistió al kosovar y éste batió a un Gazzaniga que había bajado ya los brazos por la situación antirreglamentaria. Sin embargo, Mateu Lahoz tardó en dar el OK al colegiado desde la sala VAR porque el fuera de juego había sido por un pelo.

Respondió el conjunto catalán con una acción de orfebrería (pase de espuela del Taty y vaselina de Artero, que acababa de entrar por Reinier) que despajó Valjent casi sobre la línea, aunque la acción hubiera podido ser anulada por fuera de juego.

A los 65 minutos, Javier Aguirre tiró su propuesta inicial para retirar a Hadzikadunic por Dani Rodríguez y apostar por línea de cuatro atrás. Y la jugada casi le sale redonda porque unos minutos después, el de Betanzos se acercó al gol. Un pase milimétrico de Morlanes al desmarque de Dani Rodríguez, control y disparo del gallego que despejó Gazzaniga.

Noticias relacionadas

Inmersos en el último cuarto de hora, un córner botado por Kang acabó con un placaje de Bueno a Muriqi que Martínez Munuera no dudó en señalar el punto de cal. El kosovar, con la confianza de siempre, engañó a Gazzaniga con un zurdazo imparable para el empate.

El partido se agitó y el Girona volvió a asustar con un trallazo desde fuera del área de Oriol Romeu al que Rajkovic respondió metiendo una mano salvadora para enviar el balón al larguero. El equipo local tumbó el campo y volvió a poner las cosas como estaban. Un centro a pierna cambiada desde la banda derecha al que Taty Castellanos se lanzó para arrollar a Dani Rodríguez, que apenas pudo saltar, y sellar el 2-1. Era el minuto 83 y Aguirre respondió con dos cambios: Ángel y Grenier por Amath y Morlanes.

El Mallorca pisó el acelerador en busca de un empate que no llegó y que aplaza la salvación hasta por lo menos el partido del próximo viernes día 12 en casa ante el Cádiz.

Girona: Gazzaniga; Arnau Martínez, Bernardo, Santi Bueno, Miguel Gutiérrez (Javi Hernández, min. 72); Oriol Romeu, Iván Martín (Couto, min. 90), Tsygankov (Callens, min. 90); Reinier (Artero, min. 60), Rodrigo Riquelme, Taty Castellanos (Stuani, min. 90).

Mallorca: Rajkovic, A. Sánchez, Hadzikadunic (Dani Rodríguez, min. 65), Valjent Copete, Jaume Costa (Augustinsson, min. 71); Morlanes (Grenier, min. 85), Ruiz de Galarreta, Kang In Lee, Amath (Ángel, min. 85); Muriqi.

Goles: 1-0, Bernardo Espinosa, min. 45; 1-1, Muriqi de penalti min. 79; 2-1, Taty Castellanos, min. 83.

Árbitro: J. Martínez Munuera. Amonestó con cartulina amarilla a Bernardo Espinosa, Javi Hernández, Taty Castellanos, Javier Aguirre, Couto.