Kang In Lee se disculpa con el público de Mestalla después de marcarle un gol al Valencia con el Mallorca. | Carlos Gil-Roig

TW
1

Mientras el futuro de Kang In Lee se aclara y apunta hacia el PSG, su pasado en Valencia y su salida para fichar por el Mallorca, hace ahora dos años y con la carta de libertad bajo el brazo, siguen levantando polvo. Las cifras que se barajan en torno al traspaso del surcoreano al fútbol francés —unos 20 millones— han vuelto a despertar la indignación entre la afición y algunos colectivos de Mestalla, que entienden que los dirigentes de la entidad regalaron a uno de sus mayores activos de futuro en aquel momento y que los únicos que se beneficarion con la operación fueron ciertos intermediarios. En esa dirección, una de las voces más críticas es la de Miguel Zorío, exvicepresidente del club che, que este miércoles denunciaba a través de un comunicado que aunque el futbolista salió gratis del Valencia, el Mallorca pagó cinco millones de euros a Jorge Mendes para asegurarse su contratación.

«El jugador fue regalado al Mallorca en 2021. Sus derechos se los quedó el equipo balear al 50% con Jorge Mendes, representante del jugador, y el club le pagó al agente portugués más de 5 millones de euros por la llegada gratuita del crack coreano», asegura Zorío, que critica a su vez otros muchos movimientos del Valencia en los que ha intervenido el agente portugués.

Noticias relacionadas

El Mallorca se hizo con los servicios de Kang In Lee tras el último ascenso a Primera División, a finales de agosto de 2021, una vez que el jugador se desvinculó del Valencia. Y aunque nunca especificó qué porcentaje de los derechos adquiría ni en qué cantidad quedaba fijada su cláusula de rescisión, desde el club balear y el entorno del futbolista niegan que Jorge Mendes sea el propietario de la mitad del pase del coreano, tal y como mantiene Miguel Zorío. Solo un porcentaje de esos derechos —entre el 20 y 30 por ciento— pertenece al propio jugador y su agencia de representación.

En su nota, Zorío también afirma que «el Mallorca y Mendes tenían un acuerdo por el que el jugador podría salir si tenía una oferta igual o superior a 17 millones de euros, lo que aseguraba al equipo mallorquín una plusvalía mínima de 3,5 millones de euros, y a Mendes de 8,5 millones, a los que habría que añadir los 5 recibidos por conseguir la salida gratis total del jugador». «Y antes del 30 de junio, parece que Kang In Lee saldrá de las islas a un equipo de Champions League por cifras muy superiores», sostiene el exvicepresidente, que lamenta que el Valencia solo recibirá «lo que le corresponda legalmente por formación».

Kang In Lee está concentrado con su selección en Corea del Sur, donde tiene por delante dos partidos amistosos. Este viernes se enfrentará a Perú en Busan y el martes a El Salvador en Daejeon. Mientras tanto, su salida del Mallorca va cobrando forma y abriendo heridas del pasado.