El entrenador del Real Mallorca, Javier Aguirre, en rueda de prensa. | Cati Cladera

TW
2

En el verano de 2006, Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, 1970) decidía colgar las botas a los 36 años de edad y después de una dilatada trayectoria como jugador. Ese mismo estío, a orillas del Manzanares, donde el Cholo había triunfado vestido de corto, recalaba Javier Aguirre Onaindia (Ciudad de México, 1958) después de cuatro temporadas de éxitos en el banquillo de Club Atlético Osasuna.

Nunca compartieron vestuario, pero coincidieron en algún Mundial (el Cholo como jugador y El Vasco como técnico) y actualmente son historia viva de la Liga. Simeone acumula 452 partidos en Primera como técnico del Atlético. Aguirre suma 440. A lo largo de su dilatada trayectoria se han cruzado en siete ocasiones con un balance equilibrado... y unos antecedentes que invitan al optimismo.

A pesar de la gran diferencia actual entre el Atlético de Madrid (15 victorias de Liga consecutivas en casa) y el Real Mallorca (siete partidos sin ganar con cuatro puntos de 21 posibles), el Cholo no se fía de Javier Aguirre. El entrenador mexicano del Real Mallorca se ha convertido en una de las bestias negras del argentino y el que mejores números presenta contra Simeone, tras Luis Enrique, en el cara a cara. El Vasco ha salido victorioso en dos de los tres últimos enfrentamientos (en ambos venció por 1-0 el Mallorca en Son Moix) y también fue capaz de alzar los brazos cuando dirigía al Espanyol. Eso sí, a domicilio, Aguirre solo ha sido capaz de arañar un punto. Fue en la campaña 2019-20 cuando empató (0-0) como técnico del Leganés.

El primer duelo entre ambos se produjo el 24 de febrero de 2013 en un Atlético-Espanyol (1-0) decidido por un tanto de Falcao desde el punto de penalti. En la siguiente temporada, en Cornellà-El Prat, un centro de Juan Rafael Fuentes lo acabó introduciendo en su propia portería Thibaut Courtois para tumbar a los colchoneros.

Después llegaron dos visitas consecutivas de Javier Aguirre al feudo del Atlético aunque con seis años de diferencia. En la primera, como técnico del Espanyol (13-14), perdió de nuevo por la mínima por un gol de Diego Costa. Yen el curso 19-20, después de su periplo por la selección de Japón, el Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos y la selección de Egipto, tras sustituir a Héctor Cúper, Aguirre regresó a la Liga para intentar un imposible con el Leganés. Era la jornada 21 y el conjunto pepinero, que entonces estaba en posiciones de descenso, logró un meritorio punto a domicilio.

Dos años más tarde, ya como entrenador del Real Mallorca, Javier Aguirre logró derrotar al Cholo Simeone en el estreno del mexicano como técnico bermellón en Son Moix. Después de haber doblado la rodilla en el Coliseum ante el Getafe en su estreno, el grupo isleño reaccionó para acabar imponiéndose al Atlético gracias a un gol de Muriqi de penalti. La pasada campaña, en el partido de ida disputado en casa, se repitió la película. Gol de Muriqi y derrota del Cholo. En la segunda vuelta, Nastasic abrió el camino de la sorpresa, pero el Atlético reaccionó a lo grande.  Los goles de De Paul, Morata y Carrasco alteraron el destino. El sábado, a las 21.00 horas, se vivirá el octavo capítulo en el Metropolitano.