El defensa del Mallorca Antonio Raíllo (i), celebra el primer gol de su equipo durante el partido de LaLiga disputado entre el RCD Mallorca y el Granada disputado este sábado en el estadio de Son Moix de la capital balear. | CATI CLADERA

TW
5

R.C.D. Mallorca Mallorca 1

Granada Granada 0

Primera División | Jornada 29 | 16/03/2024 14:00 | Final

El Real Mallorca tiene la permanencia al alcance de la mano. El conjunto que dirige Javier Aguirre hacía este sábado los deberes y superaba por la mínima al Granada para volver a flotar ocho puntos por encima de la permanencia cuando solo quedan 27 por disputarse. Un cabezazo de Antonio Raíllo en los minutos finales premiaba la insistencia de los baleares y terminaba de hundir en el foso a los nazaríes, a los que solo les falta certificar el descenso. Los bermellones, que ya no volverán a jugar en Son Moix hasta después de la final de la Copa del Rey, podrán disfrutar del parón con una sonrisa de oreja a oreja (1-0).

Aguirre tejía a su once en torno a tres centrales zurdos, con Gio y Lato en los carriles. Por delante, Mascarell hacía de ancla flanqueado por Antonio Sánchez y Dani y en el siguiente escalón, una dupla tan habitual como poco efectiva en los últimos meses: Muriqi-Larin. Sabía que no podía especular el Mallorca, obligado a seguir asfaltando el camino hacia su objetivo frente a un Granada revoltoso pero en descomposición.

Apagado el sofocón inicial del Mallorca, más posicional que dañino, al Granada le iba bien con mantener el partido anestasiado y con que no pasara nada relevante. Cuanto menos movimiento y menos ruido hubiera, mejor. Apenas cruzaba la frontera del centro del campo, pero tampoco padecía y se protegía bien a balón de parado, que era por donde más apretaba el equipo de Aguirre. Eso ya era todo un lujo para la defensa más porosa del campeonato. Porque la primera ocasión de verdad, de las de levantarse del asiento, no llegó hasta el minuto 25, con un tiro de Muriqi que envenenaba un rival para forzar una plástica estirada de Batalla y el posterior saque de esquina.

El Mallorca no iba a despegarse las dudas en todo el primer tiempo. Y con el Granada creciendo, aunque fuera centímetro a centímetro, algún murmullo empezaba a recorrer la grada. El partido había empezado a jugarse con el campo inclinado hacia el fondo sur y llegaba al intermedio orientado hacia el fondo norte. El plan de los locales se había oxidado en solo 45 minutos.

Noticias relacionadas

El primero en comprenderlo era el propio Aguirre. El mexicano metía la tijera en la defensa y estiraba la tela del centro del campo (Morlanes por Copete) para darle un giro a la trama del encuentro. Como mínimo, iba a animarla un poco. Larin arruinaba la mejor ocasión de la tarde tomando la peor decisión posible, Raíllo marcaba en fuera de juego y Muriqi remataba alto casi a puerta vacía. A falta de puntería, el Mallorca había conseguido abrir el grifo.

El Granada salía ileso de la descarga y se veía con fuerzas para darle un susto al Mallorca y castigar su mala puntería. Un remate de Uzuni y una lamentable salida de Rajkovic paraban de golpe el pulso de los bermellones y recordaban que el combate seguía estando abierto.

El Mallorca, pese al apuro, no iba a apartar el pie del acelerador. Los cambios oxigenaban su propuesta y en la defensa nazarí también se apreciaban unas grietas cada vez más anchas que solo tapaba Batalla, inmenso durante toda la función. Era cuestión de milímetros que alguna de las ocasiones entrara.

Al final, la pared iba a caerse con un saque de esquina. Darder, recién incorporado, empaquetaba el balón con un lazo rumbo al punto de penalti y Raíllo hacía saltar el candado con un cabezazo inapelable que dejaba al Granada sin tiempo para levantarse y sin esperanza de vida. Otra prueba superada. Otra victoria que vale por dos. Otra zancada hacia la salvación.

Punto de vista

1 - Real Mallorca: Rajkovic; Gio, Nastasic, Raíllo, Copete (Morlanes, m.46); Lato (Jaume Costa, m.82); Mascarell, Antonio Sánchez (Radonjic, m.59), Dani Rodríguez (Darder, m.82); Larin (Abdón, m.68) y Muriqi.

0 - Granada: Batalla; Bruno Méndez (Ricard, m.84), Piatkowski, Ignasi Miquel, Carlos Neva (Corbeanu, m.90); Gumbau, Villar (Hongla, m.72), Pellistri, Józwiak (Puertas, m.84); Uzuni (Arezo, m.72) y Lucas Boyé.

Gol: 1-0, Raíllo, m.85.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Larin y Nastasic por parte del Mallorca.

VAR: Del Cerro Grande (Comité madrileño).

Incidencias. 16.447 espectadores en Son Moix. Los jugadores de ambos equipos hicieron un pasillo homenaje al equipo juvenil, campeón de la Copa del Rey.