Hasta ahora, el Mallorca solo había encadenado más de tres temporadas consecutivas en Primera durante la época más brillante de su historia, que empezó con el ascenso de 1997 en Vallecas y acabó con el descenso de 2013. En total, 16 ejercicios seguidos en la azotea en los que la entidad concentró sus mejores clasificaciones, además de brillar en torneos paralelos como la Copa del Rey, la Supercopa y todas las competiciones europeas.
Fuera de ese ciclo, el Mallorca había sido siempre un equipo ascensor y sus estancias más prolongadas entre los grandes se limitaban a tres temporadas. La primera de esas cadenas la fabricó justo después de estrenarse en Primera (1960-63) y la segunda hace algo más de tres décadas (1989-1992).
El arquitecto de esta nueva fase es Javier Aguirre. El entrenador mexicano, que dejará el club el próximo 30 de junio, le ha puesto su firma a las tres últimas salvaciones, cada una a su manera. Con un estilo muy marcado y en ocasiones discutido, el Vasco ha replicado algo que solo había hecho Gregorio Manzano y ha logrado para el club esa estabilidad que venía reclamando desde su llegada para que la entidad se expandiera. Sin embargo, y a falta de confirmación oficial, él no podrá disfrutar de ese crecimiento.
El Mallorca ha conseguido salvarse a falta de una jornada y después de mucho sufrimiento. Y lo va a hacer con una de las puntuaciones más bajas desde que las victorias valen tres puntos. A la espera del resultado que arroje el último partido, el que jugará el domingo en el Coliseum contra el Getafe, reúne 37 puntos. Dos menos de los que le llevaron a salvarse en 2022, después de que el mexicano se hubiera puesto al volante en las últimas semanas del campeonato, o de los que contaba en la temporada 2004-05, la de la milagrosa remontada a costa del Levante.
La jornada final, ya sin presión y sin cosas demasiado relevantes encima de la mesa, servirá para maquillar las cifras de una temporada de lo más irregular y la fotografía de la clasificación definitiva. Además de engordar el botín de puntos, el Mallorca aspirar a acabar con su horrible racha de resultados fuera de Son Moix, donde acumula 15 partidos sin ganar tras protagonizar ocho derrotas y siete empates desde que ganó en Balaídos a mediados de septiembre. Una marca con la que ya ha superado la que era la peor serie de su historia hasta el momento, 14 en las temporada 1969-70.
El otro miniobjetivo de Javier Aguirre en su función de despedida será escalar algún peldaño en una tabla en la que, como máximo, podría ser decimocuarto. Los bermellones tiene justo por encima a Rayo Vallecano (38), Las Palmas (39) y Celta de Vigo (40).
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A veure.Pareix q hem quedat a primera pels pels.Que jo sapiga de moment son 4 punts mes q el Cádiz. NO SON ni un ni dos ni tres ni golavaratge etc.Son 4 punts senyors i molts partits hem perdut q haguessim pogut guanyar. Jo trobo q Aguirre no ho ha fet malament. Ara ve tots volem més. Volem veure fútbol atac
Jo també crec que Aguirre no ha de continuar. Perquè crec que l'equip i el club necessiten un canvi de xip. Però alguns comentaris en aquesta i altres notícies són bastant cruels i injustos. Aquest entrenador ha fet el que havia de fer: aconseguir la permanència cada temporada. I els que tenim més anys i li havíem vist en altres clubs abans tampoc esperàvem més. És a dir que canvi d'entrenador sí, però per un altre que tingui una altra visió i una altra forma de veure el futbol. Si la direcció esportiva contracta a un del mateix estil ja m'està bé Aguirre, almenys ja coneix el club i la plantilla.
Márchese Sr Aguirre
SenseiCon Aguirre no es estabilidad, es pasar pena hasta el último minuto......
Pues yo opino lo contrario temporada perfecta nos han sobrado seis puntos en la salvación, hemos jugado la final de la copa del rey, hemos hecho una masa social enorme, que más queremos, los jugadores han dado mas de lo que han podido, han luchado como jabato, que hay que hacer renovación se hace, no hay críticas ninguna , hay algún jugador del Valencia que vale medio mallorca y ha hecho peor papel que el mallorca.
RealistaBaleárico, son equipos modestos, que siempre luchan por la salvación ¡Esa es su línea a seguir y siempre lo dicen! pero el Mallorca nada tiene que envidiar a otros equipos que siguen ahí. Obviamente nada dice la noticia que el Mallorca siendo un equipo ascensor OCUPA EL PUESTO 18 DE LOS MEJORES EQUIPOS DE LA LIGA DE TODA LA HISTORIA ¡Y por detrás de él 45 equipos más!, tampoco hablan las veces que el Mallorca ha estado en primera ¡¡16 años seguidos!, entre las temporadas 97/98 - 2012/2013, que ha bajado a segunda y al año siguiente subió de nuevo, que ha quedado entre los 6 primeros de la liga en 5 ocasiones y tres quedando tercero, que ha estado entre los 10 mejores 11 veces, que ha sido 3 veces subcampeón de la Copa del Rey y ganó otra, que ha ganado una supercopa y finalista en otra, que ha jugado la Champions, que quedó finalista en la Recopa de Europa y mereció ganar sin duda, finalista de la Intertoto de la UEFA. Eso que dice de ¿Sobrevalorado? será para los baleáricos , que ya me dirá su palmarés a grosso modo para largar tanto. El Mallorqueta es simplemente MODESTO, pero capaz de cualquier cosa. como le duele que le tapen la cara con logros del Mallorqueta ¡Y me alegro! ¿Ha visto algún partido del Mallorca en Son Moix? lo dudo.
SenseiGuardaré su comentario para ver si el que venga puede hacerlo igual o como ha sucedido un montón de veces acabamos en el pozo de la segunda división ¡Que son muchos años con el Mallorqueta y se de lo que hablo! antes de Aguirre ¡Que salvó al Mallorca a volver a segunda el primer año!. Se da el caso que es así y ver desfilar entrenadores por el Mallorca cada cual hundiendo más y más a los equipos. Si eso le pasara este próximo año. Estaré aquí para recodárselo. Que continuar en primera un equipo modesto no es moco de pavo. De hecho los equipos con más bajo presupuesto copan la cola de la clasificación, de los de 60 millones para abajo, entre ellos el Mallorca. Unos como el Girona o el Osasuna, se han librado y es lo que hay.
Espero que el nuevo entrenador aporte ideas nuevas, futbol más alegre y mas triunfos. 7 triunfos son pocos y fuera de casa solo 1
O sea que dan por hecho que son un equipo de 2ª que cuando tiene suerte y los demás no ganan pero él tampoco hace los deberes, se salva en 1ª y poca cosa más. EQUIPO SOBREVALORADO!
Buen viaje señor Aguirre, y cierre al salir.