Dani Rodríguez, Abdón Prats y Antonio Raíllo en el gimnasio de la ciudad deportiva Antonio Asensio, en Son Bibiloni. | R.D.

TW
0

Hay clásicos que siguen estando de moda. Uno de los mejores ejemplos lo refleja la plantilla del Real Mallorca, que reúne en sus filas a tres de los diez jugadores que más partidos suman vestidos de rojo y negro entre Primera, Segunda, Segunda B y Copa del Rey. Antonio Raíllo, Dani Rodríguez y Abdón Prats no solo mueven desde dentro al equipo que ahora dirige Jagoba Arrasate; también son una parte del escudo y tres de los actores más representativos de la vida moderna del club.

Juntar en torno a un par de baldosas al cordobés, al gallego y al mallorquín equivale a sumar 763 partidos oficiales con el Mallorca o a celebrar cien goles. Son el pedazo de una historia todavía en construcción que muchas temporadas después continúa siendo uno de los motores del equipo, ahora afianzado en la máxima categoría tras una década explosiva subiendo y bajando rampas.

Si el más veterano de la terna es Raíllo (en partidos y tiempo en el grupo), quien asomó antes la cabeza fue Abdón Prats. Es el único que ha emergido de la factoría de Son Bibiloni y el primero en activar un contador al que aún le quedan muchas pilas. Debutó en diciembre de 2011 por expreso deseo de Joaquín Caparrós, que le concedió unos pocos minutos en una fallida eliminatoria de Copa contra el Sporting en Son Moix, y si el domingo juega contra el Rayo llegará a los 250 encuentros oficiales. Todo un honor para un jugador que está tan presente en el campo como en la grada y que en su día tuvo que marcharse para encontrar asiento en la caseta. Hasta el descenso a Segunda B no llegó a empotrarse del todo en la primera plantilla de la que ahora es uno de los portavoces. Su colección de goles de lujo es impresionante y tras superar a otro mito de la entidad como el Caño Ibagaza (247 partidos) quiere seguir subiendo escalones en una temporada que para él ha empezado algo escasa: 134 minutos en seis partidos y solo una titularidad.

Un peldaño por encima del Dimoni d’Artà está el Tigre de Betanzos. Dani Rodríguez redondeó sus cifras justo antes del parón, en Cornellà. Llegó justo cuando el Mallorca salía de las alcantarillas de la Segunda B y amontona ya 250 partidos en los que predomina el signo ganador: 97 victorias. Cuando aterrizó en Son Moix, ya con 30 años, no había jugado en Primera División y ahora lo ha hecho 153 veces. Clave para Vicente Moreno, Luis García Plaza y Javier Aguirre, también ha asumido ese papel en la primera fase del proyecto Arrasate. Es uno de los cinco futbolistas que ha participado en todos los partidos con el técnico vasco y lidera, junto a Valery Fernández, la sorprendente lista de goleadores.

Tras superar a otro central como José Carlos Nunes, Antonio Raíllo es el séptimo en el listado histórico de jugadores del Mallorca (264 partidos) y si todo sigue su curso debería ganar un par de peldaños más en los próximos meses. El capitán es el hombre en el que más confía hasta el momento Arrasate y el único que no se ha perdido un solo minuto de este comienzo de temporada. Lleva afincado en la plantilla desde 2016 y pese a su complejo inicio de trayecto (venía de bajar a Segunda B con la Ponferradina y repitió batacazo en su primer año en Palma) ahora es el capitán y el alma de un conjunto para el que también marca a menudo: no ha fallado a su cita con el gol en ninguna de las temporadas que ha estado en el club.

Raíllo tiene a su lado a un futbolista que aún no ha entrado en el Top-10 de partidos jugados con el Mallorca pero que tiene un peso específico notable en la plantilla: Martin Valjent. Como Dani Rodríguez, llegó tras el ascenso a Segunda de 2018 y a partir de ahí ha jugado 215 encuentros. Esta temporada podría superar a tipos como Jovan Stankovic (219), Pep Lluís Martí (221), Marcos Martín (227), Ángel Bolao (232) o Víctor Casadesús (237). En la plantilla actual solo el propio Dani Rodríguez ha intervenido en más partidos de Primera con el equipo balear (136).