Jagoba Arrasate domina el historial de enfrentamientos directos, en el que cuenta con tres victorias. Valverde, por su parte, solo ha sumado un triunfo frente al entrenador del Mallorca. Los cinco encuentros restantes, la mayoría condimentados por la rivalidad vecinal entre las formaciones que dirigían, acabaron en empate. Ahora toca un nuevo episodio con sus equipos igualados a puntos (17) y los puestos europeos de la tabla como recompensa provisional.
Arrasate y Valverde se enfrentaron por primera vez la noche de Reyes de 2014 en Anoeta y era la Real Sociedad del hoy entrenador bermellón la que se anotaba el derbi vasco ante el Athletic, al que los dos llegaban lanzado, con goles de Griezmann y Rubén Pardo, uno al final de cada tiempo (2-0). La vuelta, cinco meses después en San Mamés, terminó con un empate forzado por un tanto de Imanol Agirretxe, que neutralizaba la diana inicial de Iker Muniain (1-1).
Para que Jagoba y el Txingurri volvieran a encontrarse tuvo que pasar más de un lustro, cuando uno ya estaba al frente de Osasuna y el otro ocupaba el banquillo del Barça (temporada 2019-20). Los goles de Roberto Torres impedían que el conjunto azulgrana se llevara los tres puntos de El Sadar (2-2). La destitución de Valverde, en enero de 2020, impediría que los dos técnicos se midieran de nuevo en la segunda vuelta.
Los últimos seis enfrentamientos entre Arrasate y Valverde lo han sido también entre Osasuna y el Athletic. Y además de enfrentar sus diferencias en la Liga también pujaron por un puesto en la final de la Copa del Rey de 2023, una plaza que se ganó el conjunto navarro después de imponerse en el partido de ida, jugado en Pamplona (1-0), y sacarle punta a un gol de Pablo Ibáñez en la prórroga del encuentro de vuelta en San Mamés.
La única victoria de Valverde contra Jagoba llegó la temporada pasada, después de siete enfrentamientos, gracias al acierto de Iñaki Williams y Guruzeta, que en los primeros minutos del partido lo dejaban todo resuelto (0-2).
Al décimo capítulo de esta particular batalla entre pizarras llegan los dos en muy buen momento. El Mallorca, pese al tropiezo de antes del parón en Cornellà, ha ganado cuatro de los últimos cinco partidos. Y el Athletic daba este jueves un paso al frente en la Europa League al derrotar en Bilbao al Slavia de Praga (1-0), viene de pasar por encima del Espanyol.
Los baleares, que tienen todo el fin de semana por delante para coger carrerilla, afrontan la jornada con las bajas de Takuma Asano y el Pichu Cuéllar. Los vizcaínos, que no se centrarán hasta este sábado en el desplazamiento a Palma, intentará cargar a tiempo las baterías.
El apunte
Del ascenso de 1997 a un único triunfo en Palma
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.