Jagoba Arrasate da instrucciones a sus futbolistas durante un partido del Mallorca en Son Moix. | Miquel Àngel Borràs

TW
1

Anclado en un nuevo parón, el Real Mallorca vive entre sentimientos encontrados. Obligado a echar el freno de mano después de dos derrotas consecutivas y tres jornadas sin ganar, el equipo de Jagoba Arrasate ha cubierto el primer tercio de la temporada con una parte del trabajo ya bien avanzado. Después de trece partidos, el conjunto balear reside en la mitad superior de la clasificación y guarda ya 18 puntos en la hucha. Unos números bien encaminados que son, a su vez, los mejores desde la temporada 2010-11.

18 PUNTOS
Novena marca de su historia

El Mallorca alcanza esta esquina del calendario con la novena mejor marca de las 32 que ha registrado en Primera División y está a solo una victoria de las otras cinco que tiene por encima. Si mantuviera esta misma progresión, acabaría la Liga por encima de los 52 puntos, una cantidad más que suficiente para ponerse a salvo y seguir agarrado otro año a la cornisa de la máxima categoría, primer objetivo marcado en la hoja de ruta del club. Si tomamos como referencia el último ciclo, el grupo actual tiene dos puntos más que el que acabó noveno en la temporada 2022-23 y ocho más que el de la temporada pasada.

BALANCE
Más victorias fuera de casa

Unas de las cosas que llaman la atención del primer tercio de campeonato es que el equipo balear ha recogido tantos puntos dentro de su estadio como fuera de Son Moix (nueve), un factor motivado por la dureza del calendario. Por Palma han desfilado ya rivales de la talla de Real Madrid, Atlético, Villarreal o Real Sociedad, lo que ha motivado que su volumen de victorias como local (2) sea más estrecho que como visitante (3). A la hora de viajar, el Mallorca se ha encontrado con oponentes más cercanos a su tamaño y, pese a los patinazos de sus dos últimas salidas frente a adversarios metidos en problemas (Espanyol y Alavés), ha competido a un gran nivel, llegando a encadenar tres victorias consecutivas que revalorizaron sus acciones.

FALTA DE PÓLVORA
Problemas en ataque

La mayor deuda del Mallorca está en el ataque. La diferencia de goles que presenta es neutra (10 a favor, otros 10 en contra) porque también se ha defendido muy bien, pero la falta de pólvora se ha convertido en un problema a solucionar cuanto antes. Hacía veinte años que no marcaba tan poco en las trece primeras jornadas y solo ha llegado a estas alturas del torneo con menos goles en tres ocasiones. En casa, es el equipo de la Liga que menos tantos factura, con solo cuatro.

PERSONALIDAD
Seguridad en defensa

La defensa que ha levantado Arrasate en torno a la portería que custodian Greif y Leo Román ha sido el principal punto de apoyo del Mallorca en este arranque de ejercicio. Los diez goles en contra que ha recibido suponen el tercer mejor registro de su historia en Primera después de trece partidos, ya que solo se mostró más sólido en las temporadas 1998-99 (5) y en la 1989-90 (9). Ha dejado la portería a cero en cinco ocasiones y es el segundo menos goleado de la Liga, igualado con la Real Sociedad y por detrás del Atlético de Madrid.

FUTBOLISTAS
Raíllo, el líder de la plantilla

En cuanto a la plantilla, Jagoba Arrasate ha intentado mantener a todos los jugadores enchufados desde el primer día. Solo ha repetido alineación en un par de ocasiones y solo hay un futbolista, Antonio Raíllo, que haya disputado todos los minutos del campeonato (1170), además de otros dos, Sergi Darder y Dani Rodríguez, que hayan participado en todos los partidos jugados hasta la fecha.