José Bordalás, técnico del Getafe, saluda a Jagoba Arrasate, entrenador del Mallorca, antes del partido de este sábado en el Coliseum. | Carlos Gil-Roig

TW
0

En unos pocos meses, Jagoba Arrasate ha convertido al Mallorca en un visitante de Champions. Con el sello del técnico vasco tatuado en la piel, el equipo balear ha facturado este sábado, en pleno mes de diciembre, la quinta victoria del curso fuera de casa. Una marca con la que iguala los mejores datos de la historia del club tras la primera mitad del campeonato y que le sitúa como el cuarto equipo de Primera División que más recolecta como forastero con 15 puntos. Solo los tres grandes del fútbol español (Barcelona, Real Madrid y Atlético) han generado más tras las paredes de sus centros de operaciones.

El Mallorca ha cambiado radicalmente de aspecto a la hora de viajar para visitar a otros equipos. La temporada pasada solo ganó dos partidos fuera de Son Moix (Celta y Getafe) y en todo el curso cosechó únicamente 14 puntos gracias a ocho empates que acicalaron las cuentas. Unos registros válidos para llegar antes de tiempo al destino de la permanencia que ahora han sido superados con solo la mitad del camino cubierto.

El despegue del conjunto balear fuera de la isla empezó en Leganés, con un triunfo sellado por el Tigre de Betanzos (0-1), y ha continuado en el mismo sur de Madrid, en Getafe, con otra victoria acuñada por el León de Brampton (0-1). Entre medias, el Mallorca también conquistó los campos del Betis (1-2), del Valladolid (1-2) y de Las Palmas (2-3). La única vez que había logrado tantos resultados positivos lejos de Palma al final de la primera vuelta fue en la temporada 2002-03, con Gregorio Manzano dirigiendo los pasos desde el banquillo. En aquella ocasión, sumaba un partido y un punto más que ahora a su condición de forastero.

Los 30 puntos que iluminan las cuentas del Mallorca en esta temporada 2024-25 se reparten de forma equitativa: 15 en Son Moix y 15 fuera. Además, corresponden al segundo mejor inicio en la carrera de Jagoba Arrasate como entrenador de Primera División. El de Berriatua solo sumó más puntos que ahora en la temporada de su debut con la Real Sociedad (2013-14): 32 puntos después de 19 partidos que instalaban al cuadro txuri-urdin en la sexta posición de la Liga.