El entrenador del Real Mallorca, Jagoba Arrasate, en rueda de prensa. | CATI CLADERA

TW
1

El Real Mallorca ha firmado la vuelta de la ilusión. Con la cuarta mayor puntuación de toda su historia en el ecuador de la competición, el conjunto dirigido por Jagoba Arrasate alcanza la mitad del camino con más aspiraciones europeas que sufrimiento por la salvación, con más triunfos que en toda la pasada temporada y la sensación de haber recuperado para la causa a Sergi Darder y Cyle Larin, las dos grandes inversiones económicas de la entidad el curso anterior y que están saliendo del laberinto después de un año anterior para olvidar.

Con 30 puntos en los bolsillos, el grupo balear se va de vacaciones con la satisfacción del deber cumplido, con un «sobresaliente» en el primer trimestre -nota del profesor Jagoba- y la sensación de acudir la segunda semana de enero a la Supercopa de España en Yedah «sin complejos» según palabras del propio entrenador, el hombre que ha transformado a este Mallorca en un tiempo récord.

Puestos europeos

Con los números en la mano, es la cuarta ocasión en toda su historia en Primera División que el equipo alcanza el botín de los 30 puntos o más en la primera vuelta... y en los tres casos anteriores finalizó entre los cinco primeros de la clasificación. La campaña que está rubricando Jagoba solo está a la altura de la época dorada de la entidad. De aquellos días de vino y rosas en los que incluso desfiló por la pasarela de la Champions League.

El Mallorca se está mostrando como un equipo regular. De los 30 puntos ha sumado la mitad en casa y la otra mitad fuera. Precisamente los 15 puntos sumados a domicilio, gracias a sus cinco triunfos, le ha permitido igualar su mejor resultado en cuanto a victorias como forastero. De hecho, solo los tres grandes del fútbol español (Barcelona, Real Madrid y Atlético) han generado más que el bloque isleño más allá de su guarida.

La temporada pasada solo ganó dos partidos fuera de Son Moix (Celta y Getafe) y en todo el curso cosechó únicamente 14 puntos gracias a ocho empates que acicalaron las cuentas. En este capítulo ya ha superado esos números con media carpeta del curso todavía pendiente de redactar.

Noticias relacionadas

Mirando por el retrovisor de la historia, el mejor Mallorca en una primera vuelta fue hace tres lustros (2009-10), con Gregorio Manzano en el banquillo. Diez triunfos, cuatro empates y cinco derrotas para sumar 34 puntos en el ecuador que le permitieron bajar la persiana del primer parcial en la cuarta posición tras el Barcelona de Guardiola, que fue campeón, el Real Madrid de Pellegrini y el Valencia de Unai Emery, que también coparon esas plazas al finalizar el campeonato. El Mallorca, en cambio, perdió una plaza en beneficio del Sevilla para finalizar quinto -perdió esa plaza de Champions en el último segundo-... aunque no disputó competición europea por la denuncia del Villarreal por la Licencia UEFA. Aritz Aduriz fue el máximo goleador mallorquinista aquella campaña.

Precedentes

Aquellos registros de Manzano superaron la marca establecida por Héctor Cúper en la temporada 1998-99, cuando cerró la puerta de la primera vuelta con 32 puntos gracias a sus nueve victorias, cinco empates y cinco derrotas. Roa, Marcelino, Siviero, Stankovic, Engonga, Lauren, Ibagaza, Dani o Leo Biagini, las estrellas de un equipo que ese curso finalizó tercero por detrás de Barça y Real Madrid y disputó la final de la última Recopa de Europa.

Para abrir este siglo y con la pluma de Luis Aragonés, el equipo bermellón redactó su tercera mejor vuelta de la historia al finalizar esas 19 jornadas con 31 puntos.

A pesar de su pésimo inicio (un punto sobre 12 posibles), marcado por las ausencias de Samuel Etoo y Albert Luque, que se encontraban en los Juegos de Sidney, el Mallorca supo reaccionar para rubricar una temporada de órdago. Finalizó tercero con 71 puntos por detrás de Real Madrid y Deportivo y por delante del Barça (cuarto) por primera y única vez en su historia.

Con Jagoba y sus 30 puntos, el Mallorca puede presumir de unos números que invitan a la ilusión. Nueve triunfos y tres empates le permiten soñar con todo después de completar una vuelta para la ilusión.

Récord

Los 30 puntos firmados por el Mallorca corresponden al segundo mejor inicio en la carrera de Jagoba Arrasate como entrenador de Primera División. El de Berriatua solo sumó más puntos que ahora en la temporada de su debut con la Real Sociedad (2013-14): 32 puntos después de 19 partidos que instalaban al cuadro txuri-urdin en la sexta posición de la Liga. En la segunda parte del campeonato, la Real se desinfló para finalizar el curso séptimo. Aquella campaña, Jagoba contó con dos ‘killers’ arriba como Antoine Griezmann y Carlos Vela, que anotaron 16 goles cada uno de ellos. Jagoba no alcanzó nunca los 30 puntos en la primera vuelta con Osasuna.