El reparto del botín de la Supercopa deEspaña no es del gusto de todos, aunque no todos han alzado la voz criticándolo. Por el momento, de los equipos participantes en el torneo de Yeda, ha sido el Athletic Club el que más ha incidido en el injusto reparto.
En virtud del acuerdo suscrito en 2023, la federación cobra 40 millones de euros, de los cuales 20 millones son para la llamada pirámide del fútbol, es decir, para la Federación y el fútbol base. En base a computar títulos, audiencias televisivas e historial el Madrid recibirá una cantidad cercana a los seis millones de euros, eso como punto de partida. El Barcelona recibe una cantidad prácticamente idéntica. El Athletic Club recibírá millón y medio y 850.000 euros del Mallorca. A esto hay que añadir que los equipos que ganen las semifinales se llevarán un millón más y el ganador de la final todavía tendrá que sumar dos más.
En la pasada edición, Real Madrid y Barcelona se llevaron unos seis millones cada uno, el Atlético casi tres y Osasuna millón y medio. El club navarro aumentó la cifra ya que que la Federación llegó a un acuerdo para que Real Madrid, Atlético y Barcelona le dieran 200.000 euros cada uno al club osasunista que fue el cuarto participante.
El presidente del Athletic Club, Jon Iriarte, defendió ayer que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) establezca un modelo «más justo» de reparto del dinero a los cuatro equipos que participan en la Supercopa que se celebra en Arabia Saudí al considerar que los clubes tienen que recibir una mayor cantidad.
Iriarte apuntó que de los 40 millones que recibe la RFEF por cada edición de la Supercopa que se disputa en el país del Golfo Pérsico, el Athletic va a cobrar un mínimo de 1,55 millones de euros, de los que 750.000 son por disputar el torneo y 800.000 si pierde la semifinal.
«Cuando pensamos que algo no es justo, defendemos los intereses del Athletic y si estamos haciendo algo es porque tenemos esperanzas de que se pueda llegar a un sistema más justo», explicó.
Respecto al hecho de que la empresa Kosmos, empresa administrada por el exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué, se embolse cuatro millones de euros por la mediación que llevó a cabo para firmar el contrato con Arabia Saudí, Iriarte ha dicho desconocer el reparto al margen de los clubes y no quiso entrar en polémicas al respecto de esta cuestión.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuanta corrupcion se huele con el maldito futbol de primera! Reparto de millones para ver una competicion ESPAÑOLA fuera de España, en uno de esos paises petroliferos de islamismo radical. Repugnante. Todo por la pasta. Y los equipos mas recompensandos, los mas famosos. Toma ya! ¿Porque se permiten estas cosas? asquito me da. Esto ya no es deporte, gana el que derrocha mas pasta.