Alberola Rojas expulsa a Omar Mascarell, centrocampista del Mallorca, durante el partido contra el Betis del pasado fin de semana. M.A.BORRÀS | Miquel Àngel Borràs

TW
0

En el estadio de Son Moix y sus alrededores se ha decretado la alerta roja. Tras más de media temporada, el Real Mallorca es el equipo con más expulsiones de LaLiga, tanto en Primera como Segunda División. Hasta seis ha sufrido la escuadra balear en las 21 primeras jornadas del campeonato. La última de ellas, la del pasado fin de semana contra el Betis, cuando Alberola Rojas mandó a Omar Mascarell a la ducha con casi veinte minutos de partido por delante. El centrocampista canario ha sido sancionado con un partido por el Comité de Disciplina y no podrá estar este sábado en el Metropolitano.

El rosario de expulsiones empezó para el Mallorca en la quinta jornada, coincidiendo con la visita a Palma del Villarreal y el arbitraje de De Burgos Bengoetxea. El vizcaíno le indicaba el camino de los vestuarios a Toni Lato tras una acción en la que el valenciano levantó demasiado el pie frente a Yeremy Pino. Entre esa roja al lateral izquierdo y la Mascarell hubo otras cuatro. Una de Samu Costa (Athletic, jornada 11), otra de Antoni Raíllo (Celta, jornada 16) y dos de Muriqi (Las Palmas, jornada 14 y Girona, jornada 17). Solo la del centrocampista portugués fue por doble cartulina amarilla. El resto, rojas directas.

En total, desde que empezó la Liga el Mallorca ha pasado 177 minutos en inferioridad sobre el césped. Casi tres horas de juego en las que el equipo de Jagoba Arrasate ha respondido de manera muy diferente porque solo terminó perdiendo la mitad de las veces. En las otras acabó salvando algún punto y, curiosamente, resistió en pie a las dos expulsiones más tempraneras del curso, que le sorprendieron en casa y ante rivales de la zona alta como el Athletic y el Girona. Contra los vizcaínos aguantaba el empate pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 23 y contra los catalanes le daba la vuelta a un encuentro que había comenzado perdiendo muy pronto pese a la abrupta marcha del campo de Muriqi a los 32 minutos de batalla. La otra victoria que facturó jugando con diez fue en Las Palmas, aunque en ese caso recibió la sanción en los instantes finales y el gol que le daba el triunfo sería fruto de la misma jugada en la que Muñiz Ruiz echó del tapete al Pirata por hacer una peineta a Jaime Mata, delantero del equipo canario.

En el ránking de expulsiones al Mallorca solo se le acercan el Celta y el Sevilla, con cinco cada uno, aunque es en el apartado de rojas directas donde los baleares son líderes destacados. Aparte de ellos, ningún otro equipo ha sufrido más de dos hasta el momento. Los números de los bermellones tampoco tienen reflejo en los de la Segunda División, donde el Córdoba, el Eldense y el Cádiz lideran la tabla con cinco expulsiones, una menos que los de Son Moix, y otros cuatro equipos están al frente de las rojas directas con tres en 24 jornadas.

En cuanto a Omar Mascarell, la del Betis fue la segunda expulsión de su carrera como futbolista de Primera División y ambas las ha sufrido como jugador del Mallorca y con el Betis como adversario. La anterior fue la temporada pasada (4 de noviembre de 2023), en el Benito Benito Villamarín y con el arbitraje Miguel Ángel Ortiz Arias, que le mostró dos cartulinas amarillas, la segunda justo antes del descanso y en una acción en la que Marc Roca le pisaba a él. El Comité de Disciplina admitió posteriormente el error del colegiado y la retiró la segunda amonestación.