Sergi Darder, un mago en su hábitat natural

El Real Mallorca dio un paso al frente ante Las Palmas en gran medida gracias al partido del centrocampista de Artà, que actuó en su posición natural

Imagen de Darder durante el partido disputado ante Las Palmas. | Miquel Àngel Borrás

TW
2

Sergi Darder fue una de las grandes novedades el pasado domingo ante Las Palmas, no por su condición de titular, sino porque ocupó por fin su posición más natural sobre el terreno de juego. Ni Javier Aguirre ni tampoco este curso Jaboga Arrasate han terminado de ver que donde mejor rendimiento puede darles el jugador de Artà es por detrás de los puntas con espacio en la zona ancha y dando balones y recibiendo. Esa es la posición en la que mejor rinde el mago ‘artanenc’ y es el lugar en el que se le ha negado siempre la continuidad jornada tras jornada.

La baja de Samu Costa hizo posible el encaje perfecto de Sergi que pudo olvidarse de otras funciones como las que lleva a cabo pegado a la derecha y que le restan gran parte del potencial.
Ante Las Palmas se le vio más participativo, ofreciéndose en una situación siempre de más capacidad de generar peligro y sobre todo pudo dar oxígeno al equipo cuando el rival corta los espacios y es necesario en ocasiones volver a empezar. En eso Sergi es un verdadero ‘crack’ pero si no tiene metros por delante y sobre todo varias alternativas para tirar al grupo hacia adelante, su fútbol brilla mucho menos.

No quiero esto decir que siempre tenga que hacer un fútbol bonito, ni mucho menos, en ocasiones eso no es posible para los futbolistas que juegan en esa zona ancha, pero lo cierto es que el Mallorca este domingo con él por la zona central volvió a tener una brújula a la que agarrarse. En muchas acciones con un único toque dio sentido a la circulación, permitió a los compañeros resituarse y centrar sus esfuerzos en tirar hacia adelante.

Noticias relacionadas

La gran pregunta ahora es saber si Jagoba Arrasate seguirá confiando en él en esa posición o por el contrario volverá a tirarlo a la banda cuando Samu Costa esté recuperado. El domingo ante Las Palmas Jagoba no le sustituyó y disputó todos los minutos del encuentro, algo que debería ser también normal y no noticia ya que durante toda su carrera era muy difícil ver a Sergi retirarse del campo antes del minuto noventa por decisión de sus entrenadores.

Con Darder sobre el campo siempre existe la posibilidad de que el compañero pueda liberarse de un problema con balón y que él encuentre una solución y esa opción desaparece cuando Sergi ya no está sobre el verde. Con la puntuación actual, 34 puntos, la permanencia está a tiro de piedra y la valentía que pedía Arrasate se vio con un equipo muy echado hacia adelante y sacando talento, garra, fuerza y chispa. Darder, Dani, Asano y Muriqi pueden formar una primera línea ofensiva que complique mucho la vida a las defensas de aquí a final de temporada.

La actuación de Omar Mascarell ante Las Palmas también fue de notable alto llevando a cabo un partido muy completo y siendo un pulmón en la zona ancha y un hombre fundamental en el trabajo defensivo a nivel colectivo que llevó a cabo el equipo durante los noventa minutos. Arrasate buscará durante esta fase de la temporada que sus futbolistas recuperen su mejor versión en la lucha iniciada para tratar de cerrar la salvación en el menor tiempo posible.