El tiempo permite un análisis frío y la lógica del mensaje de Toni Nadal una visión clara de la primera mitad del curso tenístico en general y del torneo de Wimbledon en particular. «Hay que aceptar que Djokovic está mejor y darle la mano», resume el entrenador del número dos del tenis mundial. «La temporada es buena», precisa. No en vano Rafael Nadal ha ganado un Grand Slam (Roland Garros), un Masters 1000 (Montecarlo) y un Open 500 (Barcelona) disputando otras cinco finales cayendo ante un tenista que «está siendo mejor».
Una excusa es media hermana de una mentira y su libro de estilo desecha ambas. Toni Nadal concede una importante cuota de protagonismo a la parcela «psicológica» en la derrota de su discípulo. El entrenador del número dos del mundo analiza que la faceta mental ha jugado en un papel fundamental en el devenir de Wimbledon: «Rafael (Nadal) estaba jugando un buen torneo hasta la final. Estuvo muy bien ante Del Potro en octavos y ante Andy Murray en las semifinales, pero en la final jugó bastante mal», explica Toni Nadal, que no oculta el peso que ejercieron las cuatro finales previas en Indian Wells, Miami, Madrid y Roma que cayeron del lado del serbio.
Un proceso inverso experimentó el balcánico en el All England Club. «Djokovic no estaba jugando especialmente bien e incluso tuvo un partido que se le pudo complicar mucho ante Bernard Tomic, pero los sacó adelante y estuvo bastante mejor en la final», comenta. Sin duda, un factor significativo teniendo en cuenta lo que penaliza la hierba el mal juego. Reencontrarse con Rafael Nadal contribuyó en buena medida que sacara lo mejor de sí y exprimiera que su víctima más habitual de los últimos meses se sintiera en buena medida atenazado por los precedentes.
«Cuando alguien gana porque ha jugado mejor que tú solo te queda darle la enhorabuena», asegura Toni Nadal, que comenta no plantearse el efecto que ejerce en su balance del curso el hecho de haber podido añadir algún título más a los tres que ha logrado su sobrino. «No me lo planteo. La temporada está siendo buena y hay un jugador que lo está haciendo mejor», valora.
Toni Nadal: «Hay que aceptar que Djokovic está mejor y darle la mano»
También en Deportes
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy de acuerdo preocupa Rafa y su entrenador cuando en finales anteriores han dicho que no hay nada que cambiar, su juego le da buenos resultados con todos los jugadores incluyendo Federer, pero no contra Novak, lo que significa que contra el si tienen que cambiar su estrategia de juego, caso contrario seguira siendo su verdugo. Adelante Rafa tu puedes
Sin menospreciar a Toni Nadal, alma mater de Rafa desde que era niño, no siempre se puede ganar y ahora Novak Djokovic está en racha arroladora, es cierto. Rafa Nadal necesita un cambio de chip mental y que piense que el serbio tiene memorizados todos sus golpes como si fuera una computadora. Habrá que cambiar el sistema de juego con una nueva estrategia y perder cinco finales no es normal, algo no funciona.Menos conformismo.