El español Rafael Nadal devuelve una bola de partido. | Efe

TW
0

Novak Djokovic, primer favorito y que el martes seguirá como número uno mundial, y Rafael Nadal, número dos, se enfrentan mañana a las 23.00 horas en la final por todos deseada en el Abierto de Estados Unidos, torneo en el que el español quiere terminar de cercar el dominio ejercido por el serbio.

Nadal ha tenido estas dos semanas en Nueva York la opción de arrebatarle al serbio el número uno mundial, pero la progresión de éste hasta la final le impidió lograr ya un objetivo que sigue vivo en lo que queda de temporada.

El absolutismo del balcánico esta en el aire. Nadal cerca su reinado en este ultimo trimestre del curso.

Para llegar al partido por el título, Djokovic se deshizo en semifinales del suizo Stanislas Wawrinka, ante el que necesitó cinco sets y algo más de cuatro horas, y Rafa Nadal hizo lo propio con el francés Richard Gasquet, aunque en su caso precisó sólo tres mangas y dos horas y veinte minutos de trabajo en la pista Arthur Ashe.

En una campaña de ensueño, Rafael Nadal busca mañana su segundo título en Fluishing Meadows tras el logrado en 2010. El balear está a la caza además del sexagésimo título de su carrera profesional y el décimo de la presente temporada, en la que ya ha ganado en las finales de Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, Montreal y Cincinnati.

La del lunes será la decimoctava final de Nadal en un torneo del Grand Slam, con lo que iguala en la lista de todos los tiempos con el estadounidense Pete Sampras. Sólo tienen más finales en 'majors' el suizo Roger Federer (24) y el checo Ivan Lendl (19).

El español tratará de lograr mañana ante Djokovic el decimotercer título en un torneo del Grand Slam. Tiene en sus vitrinas ocho Roland Garros, dos Wimbledon, un Abierto de Australia y un 'US Open'.

El de mañana será el trigésimo séptimo enfrentamiento de la historia y el cuarto de 2013 entre Djokovic y Nadal. El saldo es favorable al manacorense, que ha ganado en 21 ocasiones.

La última vez que se vieron las caras el serbio y el español fue en las semifinales del Masters 1.000 de Montreal, con triunfo de Nadal por 6-4, 3-6 y 7-6 (2). El último Grand Slam en el que coincidieron fue en el de Roland Garros, y en semifinales ganó Nadal por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3) y 9-7.

Nadal y Djkokovic se han enfrentado diez veces en torneros del Grand Slam, y el español ha ganado al serbio en siete de ellas.

Suceda lo que suceda el lunes en Nueva York, Novak Djokovic permanecerá como número uno del mundo, algo a lo que aspiraba Nadal pero que ya está fuera de su alcance en Flushing Meadows.

Las algo más de cuatro horas que precisó para doblegar a Wawrinka en semifinales, es el principal escollo del serbio ante la final contra Nadal, que se desgastó mucho menos para deshacerse de Richard Gasquet. Fue la victoria número 50 del serbio en lo que va de año.

Campeón en Nueva York en 2011, Novak Djokovic, de 28 años, jugará mañana su quinta final -cuarta consecutiva- en el US Open. Intentará capturar su séptimo título de Grand Slam.

El serbio, que tiene un total de 37 títulos individuales, perdió la final del US Open en 2010 ante Nadal, ganó el título en 2011 ante el español, y fue subcampeón en 2012 frente al británico Andy Murray). También fue finalista en 2007, año en el que no pudo con Federer.

Esta temporada Djokovic ha logrado tres títulos: Abierto de Australia, Dubai y Masters 1.000 de Monte Carlo.

El enésimo duelo Djokovic-Nadal arrancará mañana a las 23.00 CET (21.00 GMT) en la pista central de Flushing Meadows.