En la reedición de la final del Open de Australia disputada en 2012 entre ambos, Djokovic, ya asentado en el número uno del mundo, se impuso a Rafa Nadal con un colosal servicio, sin cederlo en una sola ocasión, en tan solo dos horas y cuatro minutos para ganar su décimo quinto título del Grand Slam.
Con esta derrota en la final del Open de Australia, el balear no podrá convertirse en el primer jugador de la Era Open en conseguir cada uno de los campeonatos major por partida doble. El serbio supera con el título, los seis del suizo Roger Federer y del australiano Roy Emerson como jugadores con más títulos en Melbourne Park, y lidera ya en solitario esta lista.
Tampoco pudo ser en su cuarta final del Open de Australia para Nadal, después de ceder en la misma situación frente a su rival de esta noche en 2012 y ante los suizos Stan Wawrinka (2014) y Roger Federer (2017).
Nadal, quien cumplió diez años en esta edición desde su título cosechado en 2009 en estas pistas, había llegado sin ceder un solo set en las dos semanas, pero en la lucha por el título jugó dominado por Djokovic, sublime al servicio y con una gran seguridad al resto, para dictar el partido desde su campo.
Novak Djokovic desveló desde el primer minuto cuales serían sus intenciones para el resto del choque y endosó un 3-0 inaugural tras conseguir una tempranera rotura en el segundo juego del partido.
Los siguientes dos juegos al servicio del mallorquín, así como la consecución de un punto inverosímil con el 1-4, despertó tímidamente a un Rafa Nadal que hasta el momento fue sometido por la determinación del serbio.
Sin embargo, su reacción no fue suficiente para enmendar su inferioridad inicial y el tenista de Belgrado, quien prosiguió conservando holgadamente el servicio, sentenció la primera manga por 6-3.
Continuó en la segunda manga por la misma línea Djokovic y no se dejó intimidar por una versión más agresiva de Nadal, quien pudo por vez primera conseguir más de dos puntos al resto cuando el marcador lucía un 3-2 desfavorable.
En el que sería el parcial definitivo, una nueva rotura en las primeras de cambio por parte de Djokovic enterró cualquier esperanza de un Nadal que no se sintió tan cómodo con su servicio, después de que fuera una de sus armas más eficaces en las anteriores rondas.
El serbio, quien igualó a Roger Federer como jugador con más finales disputadas (7), se consagró como el octavo jugador en la historia en contar con siete títulos en uno de los cuatro 'majors'.
En esta clasificación, Djokovic se estableció en la tercera posición por detrás del propio Nadal, quien cuenta con once coronas en Roland Garros, y Federer, poseedor de ocho títulos en Wimbledon.
Así mismo, el nuevo campeón del major australiano resultó, tras su sólida victoria, el primer tenista de la historia en el circuito profesional en conseguir tres coronas Grand Slam consecutivas en tres ocasiones diferentes.
A pesar de la contundente derrota en la gran final, el balear, quien aterrizó en Melbourne tras cuatro meses sin competir como consecuencia de sus lesiones, firmó un digno torneo tras no ceder ningún solo set en sus anteriores rondas, en las cuales se enfrentó a rivales de la talla de Alex De Miñaur (27) o el griego Stefanos Tsitsipas (14).
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entiendo por qué puñetas los deportistas no pueden hablar de política o significarse a favor de uno u otro partido. Antes que deportistas son ciudadanos como usted y yo. Y no lo digo sólo por Nadal, al que si le va el PP, pues enhorabuena, sino también por Piqué, que estaba a favor del referendum. Cuando la noticia va de tenis o fútbol, pues eso, a comentar sobre deportes. Y si la noticia es sobre política, comentarios relacionados con ese tema. Que un drive liftado (ahora derecha liftada, cosa que no entiendo) no tiene que ver con el PP y un despeje con la cabeza no tiene que ver con las urnas.
Bueno, pero seguro que Federer nunca ha quitado barro con una escoba.
EL primer jugador bo que li ha tocat en el torneig i li dona una pallissa. Normal, si fins ara havia jugat amb 4 que no coneixia ningú!! Ha estat una cosa rara el quadre den Nadal enguany, tots els jugadors eren australians com si volguessin promocionar aquests jugadors perque així siguin coneguts en el món del tennis!! Ha estat un tongo en tota regla aquest torneig amb en Nadal. No s'ha despentinat ni cansat perque així arribas fresquet a la final i ni així ja guanya. RETIRAT, JA FA ANYS QUE HAURIES D'HAVER PLEGAT I HO HAGUESSIS FET COM UN CAMPIÓ.
Fabioler: el primero que mezcló la política con el deporte, fue Nadal. Si no se hubiera donde nadie le llamaba, y además, mostrando sus colores PPolíticos, ahora nadie se metería con él por este motivo.
A todos esos críticos de Nadal desde la bilis y la envidia ,el ya es leyenda en vida del tenis y mejor persona al que conoce más de medio mundo y dio a conocer y puso a Mallorca en el mapa. Vosotros pasareis sin pena ni gloria por la vida mientras no os conocen ni en vuestra casa.Grande Rafa!!!!
se acabo una etapa y empieza otra todos somos humanos ahora con los negocios y el golf ya estará entretenido
Estic fart dels comentaris contra en Nadal i que es mescli esport amb política. Som un pais d'envejosos i de críticosos!! Som s'únic pais on qualqú que destaca sobre la resta és criticat !! Ens ho hauríem de fer mirar!! VERGONYOS
@Le sobran kilos: Y a ti te sobra una "h", de DjokovicH.
Rafa Nadal hoy fue un gran espectador... :)
Grande Djokovic n1 eres el mejor me alegro mucho q ganes a un señor q hace negocios hasta en su pueblo Manacor y v ande falso humilde