Imagen del equipo español en la previa de la semifinal de la Copa Davis ante el equipo de Gran Bretaña, que se disputa este sábado en la Caja Mágica de Madrid. | Kiko Huesca

TW
0

Kyle Edmund soportó la presión y el apoyo local y venció al español Feliciano López por 6-3 y 7-6 (3) en 83 minutos, en el primer partido de la semifinal de la Copa Davis en la Caja Mágica de Madrid, en la que Gran Bretaña ha tomado delantera (1-0). España vuelve a estar en manos de Rafael nadal, que a continuación disputa el partido entre los número uno de ambos equipos ante Evans y más tarde podría asumir de nuevo la responsabilidad en el doble.

Feliciano, de 38 años, conoció que jugaría este partido como número dos español pocos minutos antes del comienzo de la eliminatoria, porque el capitán Sergi Bruguera había designado a Pablo Carreño y a Rafael Nadal para los individuales. Pero el de Gijón, según dijo 'Feli' a pie de pista y dispuesto ya a jugar, no se encontraba al «cien por cien físicamente», debido a una contractura en la pierna tras el partido del viernes contra el argentino Guido Pella.

Y el zurdo toledano fue la opción de Bruguera, a pesar de no disputar un partido individual con la selección desde el 2016, cuando en Cluj Napoca (Rumanía) derrotó en los cuartos de final del Grupo Mundial al local Marius Copil en cinco sets.

Edmund, nacido en Johannesburgo, 69 del mundo, empezó el partido con «ace» y terminó el primer parcial con otro directo (8 en esta manga) para hacerse con la primera de ellas en 27 minutos, rompiendo en el 2-0 y dominando con autoridad.

Noticias relacionadas

Feliciano reaccionó en el segundo. A su edad quiere ganar la Ensaladera por quinta vez, tras participar en la consecución del trofeo en 2004, 2008, 2009 y 2011, y aceptó que para ello tenía que sufrir, y confiar en su servicio para igualar el encuentro, en su primer duelo contra Edmund.

El español, campeón en 'Queen's esta temporada, jugó esta segunda manga más regular, y su esfuerzo enardeció al público, en un escenario en el que ha logrado grandes y épicas victorias en el Masters 1.000 y que a veces se convierte en una olla a presión.

«Cambia direcciones y aprieta», le dijo Bruguera en uno de los descansos al número dos español respecto a su saque. 'Feli' dispuso de dos puntos de set en el décimo juego, pero fue entonces cuando el saque del británico funcionó de nuevo. Un directo y otro abierto hicieron que las oportunidades del español se esfumasen (5-5).

En el desempate, Feliciano solo ganó dos puntos (dos 'aces') con su servicio. Demasiada ventaja para Edmund que sentenció tras un fallo de revés del español muy largo.
Rafael Nadal y Daniel Evans disputarán a continuación el segundo punto de esta semifinal. Canadá, que venció a Rusia por 2-1, espera en la final de este domingo.