Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que Felipe VI y doña Letizia han mantenido por videoconferencia con los responsables del Foro de Marcas Renombradas Españolas(FMRE) -que agrupa a 140 empresas con marcas líderes que suponen el 35% del PIB español- y con destacados embajadores honorarios de la Marca España para analizar las consecuencias de la pandemia y cómo combatirlas.
Zarzuela ha informado de que todos ellos han compartido con los reyes su visión sobre el impacto del coronavirus en sus respectivas actividades y en la imagen de España en el exterior por la alta cifra de fallecidos, la difusión de imágenes de algunos hospitales, alusiones a la falta de material y la estadística de profesionales sanitarios contagiados.
Son cuestiones que han asumido que pueden debilitar a España y provocar una pérdida de capacidad de influencia en el exterior, por lo que han apostado por sumar esfuerzos e impulsar un plan de acción colectivo que lo combata.
Ante ello, el FMRE ha planteado y los embajadores honorarios han avalado una propuesta con cinco puntos esenciales en la que las empresas creen que han de ser protagonistas.
El primero de ellos una colaboración público-privada para combatir los efectos de la crisis y contribuir a la recuperación de la actividad económica, y el segundo el papel primordial que han de jugar las empresas líderes para reactivar el tejido empresarial y promover la imagen del país.
A ello suman redefinir el propósito de las empresas como generadoras de valor para toda la sociedad, su capacidad para adaptarse a situaciones complejas tanto a corto como a largo plazo y la continuidad de la apuesta por la globalización frente a tentaciones proteccionistas o aislacionistas.
Los ejes de ese plan han sido expuestos por el presidente del Foro, Ignacio Osborne; su presidente de honor, José Luis Bonet; y su vicepresidente, Antonio Abril, quienes, según Zarzuela, han hecho hincapié en la necesidad de recuperar la confianza en España como destino de turismo y de inversiones, así como socio comercial.
Los embajadores honorarios de la Marca España en el ámbito del deporte Nadal, Gasol y Alonso, han explicado a los reyes diversas iniciativas que han impulsado para paliar la crisis.
También su visión sobre cómo recuperar la normalidad en sus respectivas disciplinas deportivas.
A ellos se ha sumado la alpinista Edurne Pasabán (primera mujer en la historia en ascender los 14 ochomiles del planeta), que ha participado en otro bloque de la videoconferencia junto a Banderas y Coixet.
Los tres han expuesto cómo están afrontando la situación personal y profesionalmente y cómo creen que se ha de actuar para revertir el impacto negativo que esta crisis puede tener sobre la reputación internacional de España.
También ha habido una representación de embajadores de la Marca España en el ámbito científico.
En concreto, han participado el cardiólogo Valentín Fuster, el director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud, Pedro L. Alonso; y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.
Los científicos han expuesto su opinión sobre cómo superar la crisis de salud pública y la importancia de apostar por la ciencia e invertir en ella como clave para evitar futuras pandemias.
En la reunión por videoconferencia ha estado presente también el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿por qué no funcionaron ni recaudaron casi nada las teletones hechas por deportistas famosos en television para pagar el coronavirus? porque sin su indumentaria deportiva de su deporte a espectadores no los reconocen y piensan que son unos vagos o yutubers es decir para qué perder tiempo viendo don nadies.
Algunos dais verdadero asquito con vuestras críticas.
Vaya panda de amargados que hay por aquí criticando a todo el que se menea. Muchos de vosotros pecáis de lo mismo que criticáis. Menuda panda de "expertos" que estáis hechos. Y seguramente que seréis los mismos que habéis disfrutado con los logros de estos deportistas. Dais auténtica pena... y asco a la vez.
Todos expertos epidemiólogos, justo las opiniones que necesitamos!
Tampoco estaria mal que Gasol y Banderas passen sus impuestos aquí, esto seria una buena ayuda.
A ninguno de ellos les preocupa una mierda lo que nos pasa un poco de foto y postureo
Pedirlo a los reyes es como pedirlo al sol. Un brindis al sol. No sirven para nada, ni influyen ni legislan... es perdre es temps!
Estos ya podrán vivir de rentas el resto de sus vidas. Y el rey ya no sabe a dónde agarrarse para salvar su propia imagen.
Solo nos faltaba esto gente de la farandula, deportey otros metidos apoliticos, y el rey dandoles pabulo, esto nos confirma como pais de pandereta, que nadie se engañe esto esuna operacion orquestada de acuerdo con partiods de la oposicion para intentar derrocar el gobierno quje sera bueno o malo pero es el elegido democraticamente. Si tanto les importa el pais que empiecen por pagar sus impuesto correctamente y aqui ademas de no aprovecharse de su fama para obtener privilegios ¿empezamos a enumerarlos? estos personajes han perdido toda credibilidad con este acto al margen de los ciudadanos y muy mal que el rey se preste a estas maniobras ?me recibira a mi? talvez tengo mejores soluciones, pero soy un ciudadano de a pie, Viva estos democratas
A Banderas lo deben haber puesto por el apellido jajaja,creo que encajaría mejor Sergio Ramos.