Carlos Moyà y Rafa Nadal en una imagen de archivo. | R.D.

TW
3

Carlos Moyà, entrenador de Rafa Nadal, ha concedido una entrevista a la página web de la ATP, en la que relata los difíciles meses que ha pasado el tenista. «Él tuvo una operación más complicada de lo que en principio se preveía. Una vez abrieron y vieron lo que había, era más delicado de lo que se pensaba en un principio. Mira que se hizo pruebas y resonancias… parece que no se vio bien lo que tenía y el tiempo de recuperación ha sido más largo de lo esperado», explica Moyà.

El exnúmero 1 del mundo ha reconocido que pensó en la retirada de su pupilo. «Sí he pensado que no volvería. Cuando pasas por un proceso de una operación como esta… Al final, entrar al quirófano es el último clavo ardiendo al que te agarras, y lo digo por experiencia, para intentar volver y retirarte en la pista. Sabiendo esos riesgos, lo ha intentado porque era la única manera que tenía si quería volver».

Nadal ha estado entrenando los últimos días en su academia de Kuwait. «Estos días en Kuwait hemos entrenado con (Arthur) Fils, y la verdad que muy bien, mucho mejor de lo que él se podía esperar. Rafa llegó allí pensando que no iba a ser competitivo, que no iba a estar a la altura y sale convencido de que puede ser que sí», comenta Moyà. Ahora parece ser que se ve la final del túnel, pero echa la vista atrás y reconoce lo duro que ha sido el proceso. «No ha sido un camino de rosas, ni mucho menos. Ha sido un camino bastante virado y tortuoso, con muchas curvas».

Moyà también habla de su mayor temor. «Claramente la asimilación de las cargas de los partidos. Creo que ese es mi mayor temor. Rafa va a pasar de entrenar, que está muy bien, a competir. Y es imposible tener las mismas condiciones en un entreno que en un partido. Jugar al mejor de cinco sets, ganar, descansar, volver a la pista a los dos días… Esa es la duda que tengo ahora mismo, sobre todo para un Grand Slam. Pero tenemos tiempo. Si empezara mañana el Abierto de Australia, sería un miedo real. Falta todavía un mes, un torneo antes en Brisbane, entrenos exigentes… Todo eso creo que le va a poner en condición de poder aguantarlo. Pero ahora mismo ese es mi temor».