Alejandro Tabilo es el protagonista de esta edición del Mallorca Championships. | Pere Bota

TW
0

Alejandro Tabilo se ha propuesto reinar en Mallorca. El tenista chileno triunfó en la jornada y se postula como el principal protagonista del Mallorca Championships tras clasificarse a la final de dobles y de individuales en el mejor año de su carrera. Tras impulsar su presencia en la última ronda de dobles, Tabilo fue capaz de vencer en un ejercicio de coraje a todo un Gaël Monfils en tres sets (2-6, 6-2 y 7-6). El otro finalista es Sebastian Ofner, que tras vencer a la gran revelación del torneo, Paul Jubb, y a Jaume Munar, buscará su primer título en su carrera.

A las 15.30 horas y bajo el imperante calor de Calvià, los dos tenistas saltaron al césped de una pista central que presentaba un gran aspecto. A pesar de los casi 30º que marcaban los termómetros, Monfils empezó con fuerza. En cuestión de media hora borró de la pista a Tabilo. 6-2 y el panorama era alentador para los aficionados franceses. Sin embargo, en el otro lado había un tenista con ganas de brega. En la segunda manga el guion cambió totalmente y fue Tabilo el que dictó su ley por encima de la del parisino. Se convirtió en una dictadura tenística.

Al igual que su contrincante, se apoyó en una buena derecha y empezó a jugar con soltura. Punto a punto, rompió dos saques de su rival y se adjudicó el segundo set con relativa facilidad. Todo se decidió en un tercer set de infarto en el que las alternativas en los juegos se sucedieron hasta el ‘tie break’. El 24 del mundo se creyó su personaje y alentado por una sorprendente masa de chilenos, consiguió dominar el partido llevando a Monfils hacia la desesperación.

En la ‘muerte súbita’ el chileno se impuso con mano de hierro. Fuerte en el servicio, con una buena muñeca y sólido en el intercambio de golpes. Así fraguó un ‘tie break’ que cerró su contrincante con una triste doble falta que empaña la victoria del protagonista de la semana.

MALLORCA CHAMPIONSHIPS
Sebastian Ofner celebra un punto en su partido de semifinal.

Por su parte, el otro finalista, el austríaco Sebastian Ofner, despachó en poco más de una hora y veinte minutos a la revelación del torneo. Paul Jubb había llegado desde la ronda clasificatoria y había dado pasos firmes en cada ronda. El británico se hizo fuerte sobre la hierda de Calvià e incluso derrotó a Ben Shelton, el máximo favorito a ganar el torneo. Sin embargo, en la penúltima ronda se encontró un rival rocosos como Ofner. El austríaco empezó arrollador y en el quinto juego rompió el servicio de Jubb. Ante la expectación que había levantado el británico en las gradas de la pista central del Mallorca Championships.

El austríaco jugará su primera final ATP ante un Tabilo inconmensurable, que se está encontrando con el mejor tenis de su carrera, así como lo recordó tras su gran victoria ante Monfils. «Este año está siendo el mejor de mi carrera, estoy disfrutando y se nota que hemos trabajado el aspecto mental», explicó tras clasifcarse a la gran final que se disputará esta tarde a las 15.00 horas.Tras la final individual, el chileno disputará la de dobles, con lo que puede ser una jornada histórica para el tenista nacido en Toronto que está viviendo un sueño en el Mallorca Championships.