Rafa Nadal en un partido de dobles en los Juegos Olímpicos junto a Carlos Alcaraz. | Aleksandra Szmigiel

TW
6

Nadal ha sido la gran sorpresa en la elección de David Ferrer de los jugadores que conformarán el equipo español de Copa Davis que disputará la fase final en Málaga entre el 19 y el 24 de noviembre. Faltan casi dos meses para la cita y el ‘manacorí jugó el 31 de julio su último partido cuando cayó en los cuartos de final del torneo de dobles formando pareja con Carlos Alcaraz contra los estadounidenses Rajeev Ram y Austin Krajicek.

Tras la cita olímpica, Nadal manifestó: «Me había marcado hasta los Juegos, cuando empezó el año, como objetivo. Se terminó este ciclo y voy a volver a casa, desconectar y en frío, cuando tenga claro cual es mi siguiente etapa, sea con una raqueta en la mano o sin, os lo haré saber», explicaba a los periodistas.

En las siguientes semanas Nadal disfrutó del verano junto a su familia y hace unas semanas volvió a entrenar en su academia como publicó en sus redes sociales. Su siguiente compromiso iba a ser la Rod Laver Cup. El evento en el que en 2022 se despedía Roger Federer. La ausencia de imágenes de Nadal entrenando en los días previos hizo pensar que algo no iba bien y cuando apenas faltaban una semana para el inicio de este torneo no puntuable por equipos, Nadal se dio de baja. «Esta es una competición por equipos y para apoyar al equipo europeo necesito hacer lo mejor para ellos. En este momento hay otros jugadores que pueden ayudar al equipo a conseguir la victoria».

Fuezas

Sin embargo, Nadal sí se veía con fuerzas y ánimos para estar en noviembre en la cita de Málaga como explicó Ferrer el pasado lunes. El capitán español dijo que antes de esa fase había hablado con él y Nadal le había mostrado su predisposición a estar en Málaga que se reafirmó una vez logrado el billete para los cuartos de final. Teniendo esto claro extraña que Nadal no se viera preparado para ir a la Rod Laver Cup de Berlín y sí tuviera claro que estaría en Málaga. Ferrer confirmó que la idea de estar en la ciudad andaluza vino del propio Nadal.

En el calendario de Nadal sólo está confirmada, por ahora, su presencia en la 6 Kings Slam entre el 16 y el 19 de octubre, una exhibición multimillonaria en Arabia Saudí, país del que el ’manacorí’ es ‘embajador’ del tenis.

En las próximas tres semanas se disputan torneos en Japón y China a los que no acudirá Nadal. Las citas de Astaná, Amberes y Estocolmo coinciden con la exhibición de Riad y los siguiente torneos que podría servir de preparación a Nadal son el de Viena y el de Basilea (ciudad natal de Federer), que comparten fechas entre el 21 y el 27 de octubre.

Con la cita del Masters de las ATP Finals de Turín tachada del calendario hace meses, sólo le quedaría a Nadal el Masters 1000 de París del 28 de octubre al 3 de noviembre y los torneos de Belgrado y Metz, ambos del 3 al 9 de noviembre, antes de afrontar el envite de Málaga.

El papel que va a desarrollar Nadal en la capital andaluza es una incógnita. No parece a día de hoy que ocupe el segundo lugar de los individuales (el primero es para Carlos Alcaraz, lógicamente) y sólo quedaría una vacante en el dobles porque Marcel Granollers es casi tan fijo como Alcaraz.

Habrá que ver cómo van transcurriendo estas semanas para ver el protagonismo real de Nadal en la Copa Davis, un evento al que hacía cinco años que no acudía y que puede ser la última ocasión en la que se vea al campeón de 22 Grand Slams sobre una pista de tenis en España en un evento oficial.