Nadal golpea de revés durante su participación en el Six Kings Slam de Arabia Saudí en octubre. | STR

TW
1

Quedan menos de dos semanas para que España juegue los cuartos de final de la Copa Davis en Málaga frente a Países Bajos y todas las miradas están puestas en Rafael Nadal. El tenista ultima su preparación en su academia antes de viajar a tierras andaluzas. El 14 de noviembre está previsto que el combinado nacional, a las órdenes de David Ferrer, se concentre de cara al último evento deportivo oficial de la carrera del tenista de Manacor. El ‘cuartel’ de la Armada española estará ubicado en el Hotel Higuerón de Fuengirola y el 15 de noviembre es el día señalado para el primer entrenamiento.

Nadal está entrenando en su academia y, aunque apenas está habiendo imágenes, sus sesiones se están centrando, sobre todo, en mejorar la movilidad en los desplazamientos. En la última aparición pública de Nadal en el Six Kings Slam de Arabia Saudí, se pudo ver cómo el ganador de 22 grand slams está lejos de los mejores del circuito, ya que tanto contra Alcaraz como dos días después frente a Djokovic se comprobó que la inactividad le pasaba factura y eso que sus rivales no se estaban empleando a fondo.

A día de hoy, con Carlos Alcaraz como indiscutible número 1 del combinado nacional, y con Roberto Bautista Agut en gran forma después de adjudicarse hace apenas dos semanas el torneo de Amberes, las opciones de competir de Nadal parecen que pasan únicamente en el dobles. Ahí, como ha afirmado David Ferrer, hay una plaza adjudicada a Marcel Granollers. La duda estriba en quién le acompañará. Cada eliminatoria se compone de dos partidos individuales y uno de dobles. Si resulta que España gana los dos primeros puntos y ya se clasifica para la siguiente ronda, el dobles no tendría ya importancia y ahí sí que se da casi por segura la participación de Nadal. La duda estará si se pierde alguno de los dos individuales y el punto del dobles es el decisivo.

Nadal ya ha dicho en varias ocasiones que él será el primero que dirá si está en condiciones de competir. «Si ni yo mismo me siento listo, entonces seré el primero en apartarme del single y ver de qué otra forma puedo ayudar. Si no estoy al 100 por 100 o me veo lejos de ganar mi partido, no saldré a la cancha», declaró. El tenista también ha explicado que, en segunda instancia, si él se siente preparado «será el seleccionador quien decida». La despedida de las pistas de tenis de Nadal ha suscitado un interés mundial pero dado e formato de la final a 8 es imposible saber qué día será el último de la excelsa trayectoria del considerado, casi sin discusión, el mejor deportista español de la historia.

El equipo español ha sufrido hace unos días una variación ya que Pablo Carreño se ha caído del combinado nacional y ha entrado en su lugar Pedro Martínez. Precisamente, el tenista valenciano hizo pareja con Marcel Granollers en la última eliminatoria disputada en la capital del Turia y derrotaron a los australianos Max Purcell y Matthew Ebden, por 5-7, 6-4 y 6-4 permitiendo que España llegue como primera al Martín Carpena, sede de una competición histórica más allá de quién la gane.

El apunte

La ausencia de Toni Nadal

La despedida de Nadal del tenis de competición será en Málaga, pero no se sabe cuándo exactamente dado el formato de competición. Quien no estará en el Martín Carpena será Toni Nadal. «Voy a faltar porque esos días tengo trabajo y tengo que estar en Roma», dijo ayer en los micrófonos de Radio Marca.  El tío y exentrenador de Rafael Nadal, con el que conquistó 17 de sus 22 títulos de Grand Slam, también explicó cómo ver a su sobrino. «Le he visto entrenar estos días a muy alto nivel, hacía tiempo que lo veía entrenar tan bien, pero hay que esperar y ver porque entrenar no es lo mismo que la competición».
Por otra parte, Feliciano López, director de las finales de la Copa Davis, consideró que el capitán español, David Ferrer, y el propio Nadal sabrán aunar un adiós «tan especial» y los intereses del equipo, porque «lo último que haría» el exnúmero uno es «anteponer su ego».
«Lo más importante es, y Rafa ha sido muy claro, no hacer nada que pueda afectar al equipo. La prioridad es España. Una vez termine su participación haremos algo, pero no sabemos cuándo será esa celebración, lo decidiremos sobre la marcha», indicó.