Nadal, durante su último partido como profesional. | Reuters - Juan Medina

TW
0

El Govern balear ha aprobado este viernes una declaración institucional con motivo de la retirada del tenis profesional de Rafael Nadal, el deportista con más trascendencia de la historia de Baleares, a quien califica «como un referente social y deportivo».

El ejecutivo ha manifestado su «orgullo» por toda la carrera de éxitos a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria profesional y ha destacado que es el deportista de las islas «con más proyección y trascendencia de la historia de Baleares y también del conjunto de España».

La declaración aprobada por el Consell de Govern recuerda algunos de los principales éxitos deportivos del tenista nacido en Manacor en 1986, como los 22 Grand Slams, 2 medallas de oro olímpicas y 5 copas Davis con la selección española. Ha llegado a ocupar durante 209 semanas el número 1 de la clasificación ATP y es el tenista con más títulos de la historia en tierra batida (63). Más allá del deporte, el Govern declara que Nadal se ha consagrado como un referente social y deportivo «también por su actitud y los valores dentro de la pista y fuera, que encarna las cualidades más esenciales del deporte, como la deportividad, la autoexigencia, la superación, la perseverancia, la humildad y el respeto a sus contrincantes».

Destacan en particular su arraigo y el aprecio por su tierra natal y por España. El Govern reconoce su papel como referente para las generaciones que han crecido con su ejemplo por sus valores humanos y deportivos y valora su contribución a hacer del deporte una seña de identidad de Baleares como tierra de campeones. Por todo ello expresa su «inmenso agradecimiento a Rafel Nadal por las alegrías que ha dado tantas veces a los ciudadanos baleares y por haber llevado siempre con orgullo el nombre de las Illes Balears por el mundo». Los méritos y valores de Nadal le hicieron merecedor de la más alta distinción de Baleares, la Medalla de Oro de las islas, que recibió en 2008.