Can Majoral

Actividad: Bodegas

Valorar:
preload
Andreu Oliver, Mireia Oliver y Andreu Oliver, de Can Majoral.

Andreu Oliver, Mireia Oliver y Andreu Oliver, de Can Majoral.

10-07-2007
Can MajoralCan MajoralCan Majoral

Es una pequeña bodega familiar, dedicada al cultivo ecológico e interesada por la experimentación de variedades autóctonas y por la adaptación de las foráneas, con el fin de conseguir vinos de máxima calidad, gracias al saber acumulado, generación tras generación.

Las viñas y la bodega se encuentran en Algaida, pueblo con profundas raíces viticultoras y que conserva una cultura ancestral payesa, dentro de la DO Pla i Llevant de Mallorca.

Nuestra bodega es peculiar. Fuefundada en el año 1979, aunque nuestra familia ya tenía una larga tradición vinícola. Dispone de una tecnología moderna y actual para poder realizar una elaboración específica para cada tipo de vino. Construido poco a poco con el esfuerzo de toda la familia, el edificio cuenta con un gran espacio abierto,como el patio de una casa solariega, con los almacenes, la bodega y el huerto alrededor. La cava tiene un ambiente especial; de reposo. Aquí es donde se realiza la crianza y donde se encuentran las condiciones óptimas para el envejecimiento y la conservación de los vinos.

Viñedos ecológicos

Están situados en dos parajes diferentesdel término municipal de Algaida, ubicado en la comarca del Pla, en el corazón de Mallorca.

Los de Son Reus, en el camino de Pina, muy cerca de la hacienda medieval que dio nombre a estas tierras después de la Conquista y que substituyó el Butibalausí de la Alquería musulmana. Tienen el telón de fondo, allá en la lejanía, de la sierra de Tramuntana . Las tierras son de call vermell .

Los de son Roig, en la pequeña hacienda del mismo nombre, en un paisaje idílico, con ligeras ondulaciones rodeadas de almendros, algarrobos, higueras; cobijadas por las montañas de Randa y de Son Roig. De tierras calcáreas y arcillosas óptimas para que las cepas absorban la humedad necesaria.

El cultivo de los viñedos es ecológico. Es decir, es respetuoso con los ciclos agrícolas y en la no utilización de abonos ni productos químicos de síntesis. Desde la poda de la viña hasta la vendimia hacemos un control exhaustivo tanto de la salud de la planta como de la cualidad de las uvas.

El clima es mediterráneo, con una temperatura mediana de 18ºC, con inviernos ligeramente fríos y veranos calurosos.

Vinos

Los vinos que llevan la marca de Can Majoral son nuestros vinos de guarda. Se caracterizan por ser monovarietales o vinos donde una variedad es la base, el tronco, con pequeñas aportaciones de otras para conseguir una mayor complejidad. En el caso de los dos blancos tenemos una fermentación en botas nuevas i posterior crianza i los cuatro negros una crianza en botas nuevas y de un año durante 12 meses. El nombre de cada vino está relacionado con las tierras de cultivo o con topónimos próximos muy estimados por nosotros.

Los vinos más jóvenes de Can Majoral reciben el nombre de Butibalausí. Son tres vinos (blanco, rosado y tinto) que se elaboran a partir de variedades tradicionales de Mallorca con una aportación de variedades foráneas.

Premios

Este año se ha celebrado la VIII edición del concurso internacional Bacchus de oro con más de ochenta profesionales procedentes de 17 países que se encargan de catar los 1683 vinos participantes de diversos paises de todo el mundo. Como los otros años, el Bacchus se ha regido con los estrictos criterios de la OIV, esta normativa inpone el total anonimato de los vinos participantes, hecho que asegura la total objetividad de los catadores.

Los Gran Bacchus de oro se limitan a puntuaciones comprendidas entre 95 y 100 puntos. Este año se han otorgado 10 premios Gran Bacchus de oro, uno de los cuales ha sido para nuestro vino Can Majoral Son Blanc, el único blanco tranquilo de esta categoría.