Jaume Mesquida de Mallorca

Actividad: Bodegas

Valorar:
preload
La bodega fue fundada en 1945 y conserva auténticas joyas.

La bodega fue fundada en 1945 y conserva auténticas joyas.

22-01-2009 | S. Cases
Bodega Jaume Mesquida de MallorcaBodega Jaume Mesquida de MallorcaBodega Jaume Mesquida de Mallorca

La empresa fue fundada en el año 1945. Continúa siendo una empresa de carácter familiar, iniciada por el bisabuelo de los propietarios actuales. Sesenta años después, Bárbara y Jaume Mesquida Mora, cuarta generación de vinateros, asumieron la continuación de la empresa familiar. Antes, Jaume Mesquida Oliver, su padre, había dado una nueva proyección al panorama vitivinícola mallorquín incorporando variedades de fuera y nuevas tecnologías para la vinificación. Los conocimientos que le transmetieron sus antepasados propiciaron que se lanzase a la renovación del mundo del vino en las Islas Baleares. Se le recordará siempre por elaborar el primer vino espumoso hecho en Mallorca, el primer vino dulce procedente de vides atacadas por podredumbre noble y los primeros vinos monovarietales que se comenzaron a producir cuando finalizaba la década de los años 70.

Viñas


El 95 % de la producción de vides que vinifican proviene de sus tierras, situadas en Porreres. Las extensiones de vid se encuentran en terrenos arcillocalcáreos y francarcillosos. La más grande, Son Porquer, se encuentra en la falda de Monti-sion. Las otras son Son Obra, Son Oliver, Mianetes, Son Orellet, Es camí de Montission y Es Burcany.
Las variedades cultivadas son numerosas; destacan el Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirà, Chardonnay, Premsal, Macabeu, Parellada, Monestrell, Ull de llebre, Callet y Manto negro.

Celler


Se encuentra en el núcleo urbano de Porreres y ha ido creciendo siempre alrededor del edificio histórico conocido como el celler vell. Jaume Mesquida de Mallorca conserva el diseño de antaño y a la vez combina las nuevas instalaciones e infraestructuras que les permiten trabajar con control de temperatura y con las exigencias de la enología actual.
Los viejos cubos de cemento que se utilizaban para elaborar vinos han sido transformados en cava. Las obras recientes han dotado al celler de una cava para la crianza de los vinos totalmente refrigerada y con una capacidad de más de 500 botas.

Vinos


Sienten pasión por la experimentación. Quieren mantenerse como los pioneros de la enología mallorquina y eso se refleja en la elaboración de sus productos.

Molí de Vent Blanc.Es el vino del año, joven, que conserva la máxima expresión varietal con claros recuerdos de frutas, flores y naturaleza.


Jaume Mesquida Blanc. Elaborado con las variedades Premsal Blanc, Macabeu, Chardonnay y Muscat, es un vino fresco y agradable. Tiene una intensa entrada en boca y permanencia.


Bàrbara. Vino procedente de la variedad chardonnay, fermentado en bota de roble Nevers y conservado sobre madres fines durante cinco meses.

Chardonnay. Son los vinos blancos monovarietales de Jaume Mesquida. Proceden de cepas que tienen más de 20 años. Vinos con cuerpo que conservan la expresión varietal.

Molí de Vent Rosat. Elaborado con el sangrado de les variedades callet, fogoneu y mantonegro. Es fresco y conserva recuerdos varietales fruto de la maceración en frío.

Rosat de Rosa. Es un rosado de alta expressión, procedente del sangrado de las mejores uvas de Cabernet Sauvignon.

Molí de Vent Negre. Vino joven, del que destacan los aromas varietales. Vino goloso y de larga permanencia en la boca.

Gall Vermell. Elaborado con callet, fogoneu, mantonegro y syrah

Jaume Mesquida Negre. Elaborado con las variedades callet, mantonegro, ull de llebre, monastrell y merlot, ha estado 6 meses dentro de botas de roble americano. Aromas de madera de la crianza, con predominio de especias, canela y vainilla. Buena estructura con astringencia potente pero equilibrada.

Cabernet Sauvignon. Son dos vinos tintos procedentes de las viñas más viejas que tienen en Porreras. El Cabernet es un vino estructurado, de larga crianza. El Maria Esther, un Merlot 100% que satisface a los incondicionales de esta variedad y a aquellos que la descubren por primera vez.

Selecció Familiar Sirà y Selecció Familiar Merlot. Estos vinos, de primerísima calidad, sólo se elaboran los años climáticamente extraordinarios para la vid. Son de escasa producción y difíciles de encontrar.