Noticias del día 2 de enero de 2010
Noticias / Local

Local

Balears empieza el año con más de 141.000 personas buscando empleo

La Comunitat Autònoma de Balears ha empezado el año con más de 141.000 personas buscando empleo, un 30'97% más que hace un año.

S. Carbonell

Local

El tráfico de buques en los puertos de Balears cae un 19% y el de mercancías un 12%

Los puertos de interés general de Balears -Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina (Formentera)- registraron entre los meses de enero y noviembre de este año un tráfico de 7.314 buques y un movimiento de 10.890.558 toneladas de mercancías, lo que supuso una caída del 19 por ciento y del 12 por ciento ciento, respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior, según indican las estadísticas de la Autoritat Portuària de Balears.

M.Juncosa

Local

Las caídas, principal motivo de ingreso entre los menores accidentados en las Islas

Las caídas generan el 38% de los ingresos de menores accidentados en los hospitales públicos de las Islas, según un estudio elaborado por la Direcció General de Salut Pública i Participació.

S. Carbonell

Local

Pimeco cifra en 341 millones la disminución de negocio en el comercio minorista en 2009

La patronal del comercio Pimeco cifra en 341 millones de euros el descenso de las ventas en el comercio minorista en 2009, según los resultados del barómetro de la entidad, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Local

Palma conmemora la conquista de 1229

Palma conmemoró el pasado 31 de diciembre la conquista de 1229, cuando Jaume I y sus tropas tomaron la ciudad.

Alicia Mateos

Local

Cort entrega las distinciones de Hijo Ilustre, Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la ciudad

El salón de plenos del Ajuntament de Palma acogió el pasado jueves el acto de entrega de los las distinciones de Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la Ciudad, que recayeron en Josep Maria Llompart, el padre Antonio Martorell y Miquel Ferrer Flórez, respectivamente.

Alicia Mateos

Local

Las caputxines abren sus salas de exposición a las artes suntuarias

El Convent de les Caputxines de Palma complementa este año su tradicional exposición de belenes con Tres segles d'arts sumptuàries a Mallorca (s.XVII-XIX), que podrá visitarse hasta el 10 de enero.

A. Busquets

Noticias / Part Forana

Part Forana

La apertura del mercado cubierto de Inca, más cerca

Esta vez sí. Salvo un imprevisible contratiempo, el mercado cubierto de Inca funcionará a pleno rendimiento a finales de febrero.

Antoni Pol

Part Forana

Los vecinos del Barranc de Biniaraix se unen para proponer fórmulas de gestión

Los intentos por localizar a la totalidad de los propietarios del Barrac de Biniaraix, que serviría para impulsar acciones conjuntas de gestión del emblemático entorno de la vall de Sóller, han dado como resultado durante los últimos dieciséis meses el contacto con 89 de los aproximadamente 150 titulares de esos terrenos.

Ll. Garcia

Part Forana

La revisión del catálogo de patrimonio de Manacor incluirá el 'vimer' de s'Hort des Correu

El 'vimer' de s'Hort des Correu, el mágico árbol que cura la hernia de los niños durante los primeros rayos de luz del día de Sant Joan, será protegido gracias a la reciente revisión del catálogo de patrimonio del Ajuntament de Manacor. El 'vimer' tendrá la categoría de elemento de cultura inmaterial.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

Los servicios e impuestos se encarecen en el arranque de año con el IPC más bajo

Las tarifas de los principales servicios básicos y algunos impuestos subieron ayer a pesar de que 2010 se ha convertido en el año que arrancará con el nivel de precios más bajo de la historia.

OTR Press

Nacional

Detenido en Chile un español por su presunta relación con un atentado fallido

Un tribunal de garantía de la sureña ciudad chilena de Temuco decretó ayer prisión preventiva contra un español de 38 años, detenido el jueves por su presunta conexión con un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Al menos 70 muertos por un atentado suicida en el noroeste de Pakistán

Al menos 70 personas han muerto y 65 han resultado heridas a causa del atentado suicida perpetrado ayer en un recinto en el que se estaba jugando un partido de voleibol en una aldea próxima a la localidad de Lakki Marwat (noroeste de Pakistán), mientras que en la región tribal de Bajaur, también en el noroeste, fallecieron seis civiles, incluido un niño, por la explosión de una bomba colocada por milicianos talibán.

Europa Press

Internacional

Música para olvidar los problemas

El deseo del maestro francés Georges Pretre de enviar al mundo una «declaración de amor» con el Concierto de Año Nuevo se cumplió ayer en Viena con creces en un recital cargado de referencias románticas y de celebraciones a la vida.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

«Podemos dar un salto»

El 2010 ha comenzado con una alegría para Gregorio Manzano, que puede celebrar la evolución positiva de Iván Ramis de cara al compromiso liguero ante el Athletic Club de Bilbao del domingo.

Tolo Jaume

Real Mallorca

Cruce de rachas en Son Moix

Son Moix abre 2010 con un duelo cargado de alicientes. El estadio albergará mañana (19.00 horas) un cruce de rachas, un duelo entre uno de los mejores equipos como local de la Liga -sólo Real Madrid y Barça han ganado todos los partidos disputados en casa- y el cuarto visitante más peligroso de todo el torneo.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis

Rafa Nadal

Morbo para empezar el año

Rafael Nadal inauguró el año 2010 con una victoria ante David Ferrer (7-6 (2) y 6-3) y se reencontrará con el sueco Robin Soderling en la final del torneo de exhibición de Abu Dabi.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Fidalgo sorprende en Inca

Miguel Àngel Fidalgo (ADA Calvià) se impuso en la XXVI edición de la San Silvestre de Inca celebrada el último día del año. Fidalgo y su compañero de club Mario Mola cruzaron juntos la meta, situada en la plaza Mallorca de la localidad, con un tiempo idéntico (20:56) después de 6.600 metros de recorrido.

P. Castelló

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Villarreal mide la euforia del Barça

El Barcelona y el Villarreal se medirán hoy (20.00 horas) en el Camp Nou en el primer partido del año, con el liderato nuevamente en juego para la entidad catalana, ya que sólo tiene dos puntos de ventaja, ante un rival que desea mantener el ascenso y la mejora que ha experimento en los últimos meses.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

El nuevo año irrumpe con un temporal de viento

Rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros y medio han provocado numerosos incidentes en Mallorca a lo largo de las últimas horas.

G.Picó

Sucesos

Nochevieja de guardia

Mientras la gran mayoría de ciudadanos de Mallorca celebraba la Nochevieja, bebiendo cava y disfrutando de la compañía de sus familiares y amigos, los diferentes equipos de emergencia se encontraban de guardia velando por nuestra seguridad.

Sucesos

Un rayo provoca un aparatoso incendio junto al polígono de Son Bugadelles

Los Bombers de Mallorca tuvieron que intervenir en la mañana de Año Nuevo en un aparatoso incendio declarado en un almacén de utensilios agrícolas en las inmediaciones del polígono industrial de Son Bugadelles (Calvià).

Redacción Sucesos

Vips / Fiestas
Nochevieja en la plaza de Cort de Palma.

Fiestas

¡Feliz 2010!

Posiblemente esta Nochevieja haya sido una de esas que se recordarán mucho en el futuro. Casi como la de 2000, porque muchos factores se conjugaron en un sólo día y eso siempre es un extra en el ánimo de la fiesta.

À.Cabot

Vips / Quién es quién
Carles Manera.

Quién es quién

Carles Manera: “La crisis está golpeando en todas direcciones"

Carles Manera duerme poco. Y en las horas de descanso, lee y escribe. Fruto de sus reflexiones es L'eixam i les abelles, subtitulado Per un nou model de creixement a les Illes Balears (Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2009).

Llorenç Capellà

Edición del 2 de enero de 2010
Portada