Tonio Milián, gerente de Impresrapit, explica que está satisfecho por la facilidad con la que se puede pedir el Kit Digital.

Impresrapit acaba de cumplir su 50º aniversario. Josep Milián abrió el 2 de noviembre en 1972 una copistería que hoy se ha convertido en una imprenta digital. Liderada hoy por Tonio y Chema Milián, segunda generación, Impresrapit ha focalizado su negocio en impresión digital en todo tipo de soportes, grandes formatos, rotulación y cartelería. Cuenta con tienda en Palma, una gran nave en el polígono de Son Castelló y con la gestión de las cuatro copisterías de la UIB. Como pyme beneficiada por la ayuda del Kit Digital, Tonio Milián participó en un encuentro con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien visitó Palma el pasado 27 de octubre. Una reunión para valorar los beneficios del Kit Digital a la que también asistieron el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura Miquel Company, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca Eduardo Soriano, el responsable de la Oficina Acelera Pyme de Mallorca José Antonio Caldés y el agente digitalizador Xavi March de Refinería Web.

«En la reunión todos loamos el Kit Digital por la agilidad y facilidad a la hora de pedir esta subvención. Nosotros tenemos experiencia en la tramitación de subvenciones, como la ayuda para el transporte del papel, y solicitarla no es trivial: subir la documentación es complicado, hay que avanzar el dinero y se devuelve la parte proporcional cuando se concede la subvención... En cambio, en este caso la forma de gestionar la subvención ha sido muy ágil, fácil de solicitar y no hemos tenido que adelantar ni un euro. Por tanto, para una pyme es una gran ventaja. Sé que para el agente digitalizador no ha sido tan fácil, porque ha tenido que adelantar el trabajo y cobrará más tarde, pero de cara al beneficiaro final es un punto muy positivo. Se hizo hincapié en que este sistema se podría replicar a otras subvenciones. En el encuentro también estuvimos de acuerdo en fomentar la capilaridad en la digitalización, que con el Kit Digital se ha conseguido. Realmente las herramientas digitales están llegando a muchas pymes. Sin embargo, es importante que el trabajo no se quede aquí. Precisamente, Artigas explicó que la formación era una posible continuación del Kit Digital. En mi organización somos muy digitales, pero la cultura de la digitalización debe transmitirse y cuesta. Por ejemplo, es mucho más complicado que todos utilicen el CRM que instalarlo propiamente. Es importante que haya ayudas para la formación para la gerencia, mandos intermedios y operarios sobre aspectos tecnológicos y cambio cultural», recuerda Milián.

INVERSIÓN

Impresrapit cuenta con 30 empleados y, por tanto, le corresponde una ayuda de 12.000 euros. «Suelo estar al corriente de todas las novedades que aparecen y me enteré enseguida de que salía el Kit Digital. Hice el autodiagnóstico por mi cuenta, pero me apoyé en Refinería Web, mi agente digitalizador, para el resto de gestiones. Hemos invertido en tres áreas: accesibilidad web, business intelligence y analítica y también CRM, para crear un equipo comercial y poder tener la relación con cliente más profesionalizada. El resto de fondos seguramente los destinaremos a ciberseguridad», señala.

FUTURO

El futuro de Impresrapit pasa por dar un buen servicio a las empresas que les permita comunicarse mejor con sus clientes. «En la actualidad hay que trabajar más la estrategia comunicativa por objetivos y tener el público segmentado, pero el hecho de que se reduzca el uso del papel hace que los servicios impresos tengan más valor para las empresas. Nuestro servicio es offline, pero queremos estar presentes en el entorno digital y enfocarnos en la gestión online de nuestros clientes para dar un mejor servicio», concluye Milián.