Afrontábamos el inicio del pasado año, con la tercera ola en su culmen, mercados internacionales cerrados, cambios constantes de restricciones y normas y gran incertidumbre pero con todas las esperanzas puestas el vacuna. Fue durante el mes de mayo, cuando remitía la curva de la cuarta ola, la vacunación empezaba a coger ritmo, se moderaban las restricciones, se empezaban a movilizar los elementos de la cadena de valor turístico junto con una demanda deseosa de volver a viajar. A finales de junio principios de julio ya teníamos un 40% de la población vacunada, el ritmo de vacunación nos permitía pensar que podíamos llegar al objetivo inicial del 70% en agosto, modificado posteriormente al 90% por la irrupción de la variedad Delta. Las restricciones empezaban hacer viable el negocio turístico y los mercados internacionales se comenzaban abrir.
Fue en estos meses cuando la demanda explosionó, fundamentalmente de mercado nacional, junto con en menor medida del francés, italiano, alemán superando todas las expectativas que teníamos, a pesar del repunte muy preocupante de casos provocados con motivos de las fiestas de San Juan que hizo que fuésemos portada de telediarios.
En estas circunstancias la temporada en Menorca fue de menos a más. Con un turista distinto, más independiente, muy exigente, que además de exigir y buscar seguridad sanitaria, quería conocer la autenticidad de Menorca recorriendo calas, pueblos, vivir experiencias memorables en momentos y zonas emblemáticas de la isla, degustar nuestra singular gastronomía todo ello con un nivel de gasto elevado exigiendo una calidad adecuada a este. Un turista que se ha alojado en hoteles, apartamentos, villas, hoteles rurales, hostales, pero que también ha habido un elevado número de ellos que se han alojado en oferta no reglada. En fin, creo que este cumple todas las características que exigíamos a lo que popularmente hemos denominada en Menorca “turismo de calidad”. Aunque, en mi opinión, un porcentaje de este turismo podemos considerarlo prestado, ya que posiblemente este año con muchos más destinos abiertos y compitiendo de forma muy agresiva por captarlos posiblemente no volverán.
2021: inicio de la transformación
22/06/22 9:05
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso