Imagen del podio masculino y femenino de los diez kilómetros. | Miquel Àngel Cañellas

La Binter NightRun Mallorca-Ultima Hora 2023 baja el telón presumiendo de récords de cantidad y calidad. Casi 2.000 personas tomaron parte de la cita mallorquina del mayor circuito nacional de carreras populares y hasta tres de los cuatro ganadores en las pruebas de carácter competitivo pulverizaron los registros de la pasada edición. Adrià Ceballos, María Luz Tesuri, Sergi Reurer e Isabella Orellana inscribieron su nombre en el palmarés de una jornada que cumplió con sus objetivos de ofrecer una prueba inclusiva, familiar y solidaria a través de la popular Milla Verde a beneficio de Aspace y de presentar recorridos atractivos para los participantes en función de su nivel.

La carrera de 10 kilómetros dejó un alto nivel con la victoria final de Adrià Ceballos, que se mostró intratable prácticamente desde los primeros compases de una categoría que contó con alrededor de 800 participantes en la línea de salida. El atleta del FC Barcelona impuso una velocidad de crucero inalcanzable para el resto de competidores y cruzó la meta en solitario con un gran registro de 29:57. Ceballos, cuarto en 2022, mejoró su registro, pero aún vio algo lejano el estratosférico récord fijado el año pasado por el Kipyegon Nehemiah (29:01).

Lucas Mola fue el siguiente en meta con 31:04, mientras que Adrián Guirado finalizó en tercera posición con 31:30. Francisco Valent y Biel Forteza fueron cuarto y quinto respectivamente.

Espectacular fue también el rendimiento de María Luz Tesuri, que reconquistó la distancia de los 10 kilómetros de la Binter NightRun Mallorca-Ultima Hora 2023 con otra gran exhibición. Entró novena en la general siendo la mejor mujer con récord de la prueba (33:06) superando su propia marca y consolidándose como la gran dominadora de la carrera isleña.

Rosa María Córdoba (34:42) y Gemma Llabrés (35:31) completaron el cajón, mientras que Laura Durán (36:41), cuarta, y Marina Grosso, quinta, completaron el top 5 de la categoría femenina.

Antes de la multitudinaria carrera de 10 kilómetros se celebró la también numerosa prueba de cinco kilómetros, que rozó los 600 participantes en una línea de salida en el Passeig Sagrera que fue un continuo espectáculo de animación, música y colorido para hacer las delicias de los asistentes y acompañantes.

A la cantidad en la salida le siguió la calidad demostrada por los más rápidos en carrera. Y es que tanto en la cita masculina como en la femenina los ganadores establecieron nuevos récords.

El triunfo de Sergi Reurer, después de parar el crono en 15 minutos y seis segundos, pulverizó el registro del año pasado de Pedro Olmo, que se impuso en 16:18. Tomeu Rigo fue segundo (15:10) y Biel Company terminó tercero (15:14), mientras que Francesc Obrador (15:18) y Miquel Muntaner (15:24) les siguieron en este orden en la clasificación final.

En la prueba femenina también se produjo un nuevo récord de la mano de Isabella Orellana, que fue la mejor mujer con una marca de 18:17. Verónica Castro (18:22) y Marta Obrador (18:24) fueron segunda y tercera respectivamente completando el cuadro de honor.

A la experiencia de disfrutar de un recorrido por puntos emblemáticos de Ciutat se unió el espectacular montaje de la cita. La música de Chema Sánchez, la animación de Isaac Hernández y Ángel Arencibia y la diversión de los Dimonis Kimfumfa generaron una gran atmósfera en el Passeig Sagrera y la posterior entrega de premios celebrada en el Parc de la Mar puso la guinda a una Binter NightRun Mallorca-Ultima Hora 2023 de récord.