Los niños deben participar en la toma de decisiones que les afecten.

La educación de los pequeños de la casa es algo que preocupa a padres y tutores. Hay momentos clave en la toma de decisiones que definen el resto de años escolares. Podemos tener claro el tipo de educación que nos gustaría para nuestros hijos, pero, los servicios extras que ofrecen los colegios también son aspectos muy importantes para decidirse por uno u otro centro. No son pocos los servicios ofertados que ayudarán a redondear la decisión según las necesidades de ‘peques’ y familias.

Extraescolares

La extraescolares, además de mejorar la formación en diferentes aspectos, alargan la jornada escolar y dan más margen para cuando no se puede conciliar. Algunos de los rankings de extraescolares más demandadas dicen que lenguas extranjeras, clases de refuerzo y música son de las más populares. Se codean con otras de carácter deportivo como el fútbol, la natación o el kárate. A la hora de decidir extraescolar intervienen muchos factores.

A veces se elige lo que hay en función del horario que mejor convenga, pero esto nos puede llevar a la equivocada realidad de que las extraescolares sirven para ‘guardar un rato más a los niños’, cuando en realidad son una extensión de la formación escolar y están planificadas en esa dirección. También ocurre que el padre, madre o tutor alienta a su hijo o hija a practicar aquella extraescolar que ellos hicieron en su infancia, por tanto aquí la elección es en función de la experiencia del adulto, llevándonos a un adultocentrismo muchas veces injustificado.

Lo más acertado es hacer partícipe al niño en la decisión, saber qué le gustaría, preguntarle con qué cree que podría disfrutar más, y siempre sabiendo que puede ocurrir que una vez en marcha la extraescolar, ésta no funcione para el niño, y se tenga que redirigir hacia otra actividad. Aunque es cierto que puede ocurrir que, desde la perspectiva del adulto, haya opciones que se entiendan como imprescindibles, pongamos por caso el inglés. En este caso, es conveniente hablar con el niño o niña y explicarle porqué consideramos importante que refuercen ese idioma y qué puede suponer para ellos. De esta forma les involucraremos en la toma de decisiones, que, al fin y al cabo, les afectan directamente a ellos, respetando así el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Otras prestaciones anuales

El comedor. Es uno de los servicios más demandados y es que cuando la conciliación familiar no es posible, acudir al comedor escolar es una forma eficiente de gestionar el tiempo. La organización de los comedores escolares cuentan con una gran planificación alrededor de los menús, dietistas especializados velan por la correcta administración de alimentos a lo largo de la semana, incorporando productos locales, saludables y que completen una dieta equilibrada y sana. Las alergias estipuladas mediante la alerta escolar también se incluyen en la planificación nutricional.

El transporte escolar. En la Part Forana algunos alumnos deben desplazarse de un pueblo a otro para llegar al centro; también ocurre que el autobús es la única forma para muchas familias de desplazarse al colegio; sea cual fuera el motivo, el transporte escolar es una opción importante a tener en cuenta.

Igual que la escolarización completa. Otro de los puntos fuertes por el que muchas familias escogen un centro u otro es la posibilidad de empezar en Infantil y alargarlo hasta el Bachillerato, asegurando una planificación a largo plazo que en muchos casos confiere seguridad y facilidad para la gestión familiar.