A los fogones del Schwaiger Xino’s, el joven Stefan Brunner.

Cuando accedes al restaurante Schwaiger Xino’s sorprende en una primera impresión su ubicación; situado en el ático del centro comercial Son Moix, y el hecho de que unas escaleras mecánicas te trasladen cómodamente a la terraza del establecimiento de un barrio residencial y deportivo, con muy buenas vistas a la Serra de Tramuntana. Su creador es Gerhard Schwaiger, el chef alemán que, tras una exitosa etapa en el restaurante Tristán de Puerto Portals y conseguir las dos primeras estrellas Michelin de la Isla, decidió montar su propio proyecto culinario en un lugar poco habitual, que se ha convertido en una referencia obligada para los amantes de la alta gastronomía.

Como todo en la vida, el restaurante ha evolucionado de forma que la propiedad de Schwaiger la comparte en estos momentos Gerhard Schwaiger y Cristina Pérez Paíno. En los fogones tenemos al joven Stefan Brunner y para los servicios en el interior y en la terraza, un equipo muy profesional trabaja con la máxima que Gerhard ha repetido hasta la saciedad: «las personas son la clave». La clave de un servicio excepcional, la clave de una cocina mediterránea clásica pero con troques internacionales. En definitiva, la clave de Schwaiger.

El restaurante Schwaiger cuenta con varios espacios para disfrutar de la gastronomía.

El menú degustación preparado por el restaurante Schwaiger Xino’s pone el cierre a esta IV edición de Cocinas y cocineros con alma, por la que –haciendo un breve balance– han pasado cocineros de la talla de Markus Wonisch, del restaurante Terra del St. Regis Mardavall; Carles Pomés, al frente de los fogones del Artwall; Peréz Arellano y Javier Gardonio, con su nueva y sugerente Cantina Panzà; e Irene Martinez, con toda la innovación que aporta Nus al panorama gastronómico de Mallorca. Le han seguido cocineros de referencia como Adrián Quetglas, José Forteza y Jordi Cantó, con su recién estrenada estrella Michelin en el restaurante Olivera del Castell Son Claret, Jhonatan Maldonado, del restaurante Fontsanta; y Javier Hoebeeck con su menú degustación en Gaikan by Fusión 19.

Reinterpretando platos clásicos

El restaurante Schwaiger cuenta con varios espacios para disfrutar de la gastronomía. Una terraza fantástica con vistas a la Serra de Tramuntana, ideal para todo tipo de eventos, y un espacio privado para reuniones más íntimas. Y al frente de la cocina, se encuentra el chef de origen austriaco Stefan Brunner, con una experiencia más que reconocida en restaurantes de Austria, Inglaterra y Mallorca, lo que sin duda tiene una traducción directa en la autenticidad y riqueza de los platos que llegan a la mesa, mostrando una clara influencia de la cocina centroeuropea.

Una de las propuestas del menú: Rossini de ternera blanca con puré de apio, foie gras, salsa de chalotas y crêpe de patata.

La propuesta de Schwaiger Xino’s permite deleitarse con un menú degustación con todo incluido por 70 euros por persona, vinos de la Bodega Tianna Negre IGP Mallorca y AVOE Son Catiu (DO Oli de Mallorca). La promoción estará disponible hasta el próximo 28 de julio, de martes a sábados, para servicios de cena.

Como entrante, Stefan y su equipo de cocina inician la degustación con un Hamachi con vinagreta de trufa y balsámico, gel de zanahoria y anguila ahumada. Como platos principales de carne y pescado: vieiras templadas con pasta fina, hinojo, espuma de marisco y salicornia, seguido de Rossini de ternera blanca con puré de apio, foie gras, salsa de chalotas y crêpe de patata. Los postres ponen el colofón con una Crema de flor de sauco con granité de cassis y avellana. Toda una propuesta perfectamente equilibrada y con guiños a las diferentes herencias que forman parte de la elaboración de cada plato. Y todo ello bajo el concepto de nouvelle cuisine y de la experiencia transmitida por Gerhard. Toda una reinterpretación de platos clásicos, preparados preferentemente con productos de la isla -respetando toda su esencia- para ofrecer a los comensales una gastronomía hecha en Mallorca con tintes internacionales.

La oferta de Schwaiger para Cocinas y Cocineros con Alma se complementará con un doble menú que se presentará en los próximos días y que podrá disfrutarse durante los meses de julio a septiembre, en el restaurante Cova Negra de Capdepera.