Fundada en 1995, la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) nació con el objetivo de crear un modelo formativo en permanente actualización, que permita mejorar la capacidad científica y tecnológica de los recursos humanos del sector turístico balear y crear sinergias en otros destinos de referencia mundial. En estas casi tres décadas de existencia son muchos los chefs, sumilleres, directores y subdirectores de hotel, dueños de establecimientos de restauración y de hostelería que han pasado por la EHIB. Para conocer más sobre esta institución tan importante para las Islas, entrevistamos a su directora, María Llompart.
—¿Cuál es la oferta formativa que ofrece en la actualidad la EHIB? —Podemos decir que se trata de una oferta muy completa. Abarca tres áreas de conocimiento distintas: alimentos y bebidas, alojamiento y dirección hotelera. En el área de alimentos y bebidas debemos destacar el curso de Especialista en Servicios de Cocina y Restauración, de dos años de duración. Asimismo, ofrecemos dos cursos de especialización que van destinados a profesionales del sector y, por esta razón, tienen la particularidad de ofrecerse en temporada baja: el curso de Especialista en Alta Cocina, dirigido a personas con expectativas de perfeccionamiento o mejora de sus conocimientos, sobre todo en gestión de bufés y carta de restaurante; y el curso de Dirección y Gestión de Restaurantes y Bares, que incide en la gestión integral de establecimientos desde el control de costes, la gestión de recursos humanos, la comercialización y la gestión operacional. En lo que se refiere al área de alojamiento, ponemos a disposición de nuestro alumnado el curso de FP de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, cuya competencia general es la de organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico. Finalmente, contamos con el Grado Universitario en Dirección Hotelera, con prácticas externas y con un alto nivel de formación en lengua inglesa y alemana. Esta formación se complementa con cursos más breves como son los certificados de profesionalidad dirigidos a personas desocupadas que realizamos de la mano del SOIB, y cursos de formación continua y a la carta para que empresas y profesionales puedan cubrir necesidades formativas más específicas como los cursos de sumiller.
—¿Cuáles son las vías de acceso a los diferentes cursos que imparte la EHIB? —Como es normal, las vías de acceso dependen de los estudios elegidos. Para los estudios de Especialista en Servicios de Cocina y Restauración, por ejemplo, el acceso es 4º ESO. Para el FP Técnico Superior de alojamientos es un FP de grado medio o bachiller, o acceso mayores de 25 años. Y la PBAU o FP superior o acceso mayores de 25 para el Grado en Dirección Hotelera. Mención especial merecen los cursos de especialización, en los que si no se tienen estudios anteriores es necesaria una experiencia profesional previa.
—¿Cuál es el grado de implicación del alumnado durante el curso? —Si de algo podemos enorgullecernos es el del alto grado de implicación de nuestros alumnos. Hay que destacar que el alumnado cuenta con un tutor personal que le acompaña y asesora a lo largo de sus estudios, de manera especial en sus prácticas en empresas. Asimismo, y en esta línea, cada año organizamos unas jornadas de empresas en las que el alumnado tiene a su disposición las principales cadenas y establecimientos, para que puedan establecer contactos, tanto para prácticas como para un contrato laboral. También contamos con una bolsa de trabajo que canaliza las peticiones de empresas y estudiantes.
—¿Cómo calificaría la colaboración de las empresas de las Islas en lo referente a las prácticas a realizar por los alumnos? —La colaboración siempre es absoluta. En unos estudios como los nuestros, la colaboración de las empresas es esencial y por eso quiero agradecerles su enorme implicación. Las prácticas son un componente muy importante en nuestros planes de estudios; van desde las 200 a las 600 horas, dependiendo del tipo de estudio. Quiero destacar las prácticas que el estudiante hace en las instalaciones de la EHIB y las prácticas curriculares que hace en establecimientos externos. Las prácticas externas se llevan a cabo una vez superadas, con éxito, las asignaturas teóricas y en empresas de alojamiento o de restauración en las categorías laborales que dependen del estudio cursado, como cocineros, maîtres, recepcionistas o en la subdirección de un hotel. Los alumnos del grado de Dirección Hotelera tienen dos periodos prácticos, uno nacional y otro internacional, en países como Alemania, Francia, Italia, México, República Dominicana, Portugal, China o EAU.
—¿Cómo definiría la filosofía de la EHIB? —Formar a los futuros profesionales del sector y ofrecer para ello la mejor formación teórico-práctica de calidad. Nuestra responsabilidad no es otra que dar una formación basada en la excelencia para dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para que, sea cual sea el área que hayan elegido, puedan desempeñar su futuro laboral con las mayores garantías de éxito.