Nuevo epidosio de la formación a los finalistas de Connect’Up Grow 2022. El proyecto que impulsa la innovación en Baleares, organizado por Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, contó ayer con la formación de Paloma Gutiérrez, CEO de PracticaODS, en las instalaciones del Parc Bit.
PracticaODS es una consultoría que ayuda a las organizaciones a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta permite alcanzar la Agenda2030 a través de la transformación de las entidades y modelos de negocio, basados en el equilibrio social, económico y medioambiental.
— ¿En qué consiste la formación que imparte a los particpantes de la categoría Grow?
— Los ODS son una propuesta actual de la ONU por equilibrar los ámbitos social, económico y medioambiental, y la actividad empresarial juega un papel fundamental en el alcance de ese propósito. El primer paso para integrar y alinearse con los ODS es conocerlos y entenderlos. En Connect'Up, los finalistas, podrán medir su grado de contribución a los ODS para posicionarse como negocios que favorecen el alcance de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
— En las próximas semanas, también será la encargada de impartir formación a los participantes Start y a la joven Youth ¿Las sesiones son diferentes dependiendo de las categorías de los finalistas?
— Naciones Unidas recuerda que la Agenda 2030, la agenda que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no deja a nadie atrás. Todos los tipos y niveles de negocios deben conocer e integrar los ODS para conseguir una transformación efectiva. Por lo que la importancia de que ambas categorías, Start y Grow, se formen, es evidente.
Pero hay otra cosa que la ONU nos traslada constantemente: la necesidad de localizar los ODS. ¿Qué significa eso? que es importante saber cómo y dónde están localizados los ODS antes de trabajarlos. No es lo mismo trabajarlos en una empresa ya creada y consolidada, que en un negocio que se está construyendo. La empresa consolidada (Grow) tiene ya una contribución y podrá detectar qué impactos negativos debe minimizar y cuáles positivos puede potenciar. En cambio, en Start y Youth, empezarán a conocer cómo su producto o servicio, y su actividad, se relaciona con los ODS, y podrán construir un modelo sostenible desde el inicio.
— ¿Las empresas tienen en mente la integración de la sostenibilidad en sus modelos de negocio?
— Las empresas son cada vez más conscientes de que los recursos son finitos, de que la demanda se decanta por productos y servicios sostenibles y de que el cumplimiento normativo les empuja a ser modelos de negocio equilibrados social, económica y medioambientalmente. Las organizaciones que no entiendan que este es el nuevo escenario, y que no se trata de una moda, lo van a tener difícil para seguir en el mercado a futuro.
— Repite un año más como formadora de Connect'Up ¿qué espera de esta edición?
— El año pasado los finalistas ya demostraron estar comprometidos con la sostenibilidad y sus proyectos eran ya proyectos enfocados a transformar el mercado global en pro de la sostenibilidad. No espero más que eso: negocios que realmente entiendan que esto no es una moda, que es una toma de conciencia, una necesidad y por supuesto un beneficio, no solo para el entorno social y natural, si no para ellos como negocios también.