El concurso, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank, cuenta un año más con una red de apoyo de empresas, instituciones y entidades colaboradoras -cerca de 40- que hacen que Connect'Up sea una oportunidad de las que no pasan más que una vez en la vida. El objetivo es que los emprendedores puedan impulsar su modelo de negocio en un mundo cada vez más competitivo profesionalmente. Esto lo lograrán gracias al acompañamiento en todo momento de mentores y expertos que les ayudarán a explotar el potencial de su proyecto innovador, además de profundizar en aspectos claves para acelerar el crecimiento de su empresa.
El escenario que acoge las formaciones vuelve a ser el ParcBit, una de las cunas de las empresas en Baleares. La tercera formación ha llegado después de la Oratoria y el Deck Inversor. Go Consulting está orientado para los proyectos que tienen tres o más años de experiencia en el sector. Los finalistas de Grow, U energia, Serclet, Huma Health App y Time Work, han aprendido la parte psicológica de la emprendeduría balear.
«Que pasen cosas». Así ha empezado la sesión de casi cuatro horas la psicóloga Goretti Tur. Durante la formación ha explicado en qué consiste este formato. Mediante un taller participativo los finalistas trabajan desde sus proyectos y realidades herramientas que les permitan sentir mayor control y dominio sobre las interacciones con personas. «Estas personas pueden ser ellas mismas como equipo, su coordinación como equipo, proveedor, un colaborador, un cliente, cualquiera con la que te relaciones», dice Tur. Y sigue: «Esto lo hacemos a través de una metodología que se llama DISC. Es parte de un modelo psicológico que tiene casi 100 años de historia y es muy interesante y eficaz dentro del mundo del business porque se ha visto que es un modelo fácil de saber».
La psicóloga ha explicado cómo se debe modular el comportamiento y la comunicación en base a la persona que se tiene delante con el objetivo de conseguir la mejor interacción posible. «Eso no quiere decir que la persona haga lo que tú quieres, pero sí que fluyan las cosas. Por ejemplo que no se genere un conflicto, que no haya un malentendido, que el equipo se lleve bien y haga una buena sintonía en el grupo», asegura Tur.
La experta, que lleva cinco años al frente de la parte psicológica del programa de formación de Connect’Up, desgrana la metodología para que los emprendedores tengan conciencia de lo que hay que hacer en cada momento cuando se tenga a una persona delante. Cada letra de DISC corresponde con un patrón de comportamiento y un color diferente (por ejemplo la D es de dominancia y se asocia al rojo). La formación sirve para poder identificar que patrón se tiene con ese cliente, colaborador, o socio en concreto para saber qué tipo de modulación tienen que hacer para motivarla, tranquilizarla, resolver un conflicto, vender una idea, negociarla…
Goretti Tur hace balance de estas cinco ediciones del concurso: «Con esta formación se ven las realidades de cada proyecto, según qué tipo de persona, damos más énfasis a un tipo de interacción que otra. Hay años que nos hemos adentramos en el liderazgo empresarial porque eran proyectos que tenían equipos a cargo y ha habido años que lo hemos enfocado más desde el punto de vista de negociación porque nos decían que les costaban mucho vender su idea desde dentro de la empresa para que se la compren. Por ello, de lo que hablamos es de motivación, trabajo en equipo, liderazgo, gestión del estrés».
¿Y los emprendedores qué deben sacar de esta formación? La experta lo tiene claro: «El objetivo es que sean capaces de aplicar algo que provoque un cambio. Ese cambio puede ser que empecemos a hacer cosas nuevas, dejemos de hacer cosas que hacíamos o que modifiquemos la forma en que hacemos ciertas cosas. El fin de esta formación es salir del aula pensando en colores. Tienen que aprender a clasificar el mundo pensando en colores».
En Go Consulting tienen clara la importancia que tiene su labor, porque «la parte de relación entre personas es compleja, mientras que la parte técnica las empresas la tienen clarísima. Tratar con la gente es más inespecífico». Esta consultora considera que Connect’Up es «una iniciativa modélica», no solo porque «la plataforma hace cinco años que está en marcha y aún no hay nada parecido», sino porque «una de las cosas que hace que funcione es que el programa tiene muy presente la parte psicológica del business».