Sin excepción, todos los que hacen posible Connect’Up coinciden en lo mismo: el mayor premio para los participantes es tener la ocasión de formar parte de este concurso y recibir la formación de manos de grandes expertos. Pero Connect’Up no deja de ser un concurso con interesantes premios, pese a que el mayor galardón para los finalistas ha sido formar parte de esta hazaña que les ha llevado a participar y a tener acceso a una formación de alto nivel de la mano de grandes expertos que forman parte del tejido empresarial de las Islas. Así, los atractivos premios de esta edición son: Un viaje para cuatro personas a Riviera Maya, que otorgará el Grup Serra al ganador de la categoría Grow. María Cruz Rivera, directora Territorial de CaixaBank entregará 6.000 euros al ganador Start junto a un ordenador de SMI. La distribuidora Rotger otorga 650€ en material de oficina; la entidad Salomon, Bonet & Godó, ofrece una asesoría laboral, contable y fiscal de un año; la Fundació Bit-Emprenbit, otorga la continuación de mentorización a un proyecto con base tecnológica e incluye una búsqueda de financiación vía fuentes europeas. PIMEM proporciona el alta gratis a actividades durante un año; IFOC, otorga incubación de un proyecto. La Cambra de Comerç de Mallorca, ofrece un año de adhesión; El Cercle d’Economia de Mallorca, proporciona también un año de adhesión e invitaciones a las cenas que se celebren.
Por su parte, la CAEB, premia a uno de los proyectos con una matrícula de formación; Fundació Impulsa, brinda estudios del sector a uno de los proyectos; GSBIT, ofrece una adhesión a uno de los finalistas con base tecnológica. BIOIB, proporciona un año de adhesión al clúster biotecnológico y biomédico, al igual que CliQiB, que también entrega adhesión al clúster de la Industria Química. La Universitat de les Illes Balears brinda la participación al programa INNOVA UIB; Turistec, ofrece, un año de adhesión; SECOT Balears, proporciona un año de mentorización de la mano de grandes profesionales de diferentes sectores; y por último, Balearic Marine Clúster, brinda un año de adhesión. En Connect’Up se valora mucho la formación. Tanto es así que desde el año 2018 –cuando empezó este concurso– se forman a los finalistas a través de un estricto programa que recoge tanto la experiencia de los expertos en formaciones como en mentoring individuales y grupales. Y no solo eso, Ultima Hora proporciona visibilidad mediática a los proyectos innovadores tanto en prensa escrita como en digital.
Premiados
El concurso de emprendeduría ha ido evolucionando desde sus orígenes a lo que es hoy: Connect’Up 2018 arrancó con una visión muy optimista. Se presentaron más de 200 proyectos y requirió de una dura selección para elegir a los finalistas. El alto nivel de los concursantes dejó un buen sabor de boca entre organizadores y concursantes y confirmó el buen estado de salud de la emprendeduría balear, que siempre se ha caracterizado por su empuje y sus buenas ideas. Noelia Márquez y Patricia Aymà. Ellas se llevaron el primer premio de Connect’Up por VEnvirotech, un proyecto que convierte los residuos en bioplásticos gracias a bacterias que además purifican el agua.
Al año siguiente llegó una nueva edición con importantes novedades y premios. En aquel momento se establecieron las categorías, Start y Grow. El equipo de Hustle Got Real, se alzaron como ganadores de Start 2019. Desarrollaron un software que permite a cualquier persona o empresa poner a la venta productos sin la necesidad de contar con un stock, que permanecería en manos del proveedor. Por su parte, Inn Sampol fue la idea innovadora que ganó Connect’Up Grow 2019 por fomentar la creatividad entre los empleados, recoger todas sus ideas, buscar su aplicación y desarrollo y dotarles herramientas para que se conviertan en un éxito de mercado.
En 2020, la pandemia marcó la vida de todos pero Connect’Up no se detuvo. Andreu Florit, representante del proyecto Rem Experience, se alzó como triunfador de la categoría Start 2020, por presentar un estudio de aplicaciones 3D, enfocadas al campo de realidad virtual, aumentada y web. El proyecto nació con el objetivo de utilizar los nuevos lenguajes comunicativos y aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías y aplicarlos en los ámbitos de la cultura, educación e investigación. La finalidad de este proyecto es difundir y acercar el patrimonio histórico de manera innovadora e interactiva. En la categoría Grow 2020, Tauló, la idea innovadora de Jaume Bennàssar, fue la elección principal del jurado. Con su idea proyecto Bennàssar propone diseñar bajo una arquitectura ecológica, local y con madera insular.
En la pasada edición Joan Herrera obtuvo el triunfo en la categoría Start por SeaRebbel. Una joven start up dedica a la creación de productos y servicios innovadores y altamente tecnológicos enfocados a una navegación fácil, segura y sostenible. Su primer producto fue un piloto automático de avanzadas características y mediante inteligencia artificial, que sirve, por ejemplo para la planificación de rutas marítimas. Miquel Cabrer, impulsor del proyecto Idonia, recibió el premio al mejor proyecto de la categoría Connect’Up Grow. Idonia se basa en una solución de intercambio y visualización de imagen médica en la nube, segura y certificada. De esta manera, facilitan la accesibilidad de informes e imágenes médicas tanto a pacientes como a médicos. Hoy se darán a conocer los vencedores de la V edición de Connect’Up.