Menos de dos meses para la gran final. El 24 de febrero es la fecha marcada en el calendario para saber los nombres de los ganadores de Connect’Up 2022/2023 tanto de la modalidad de Start como de Grow. Mientras tanto, los participantes de los proyectos finalistas siguen empapándose del estricto programa de formación de este año y de la experiencia de la mentoría, los dos pilares clave del concurso de emprendeduría balear.
Este lunes ha sido el turno del empresario y profesor de ESADE en la materia de Innovación y Creatividad para Administración de Empresas, Juan Ramis, que ha impartido ‘Gestión de ideas innovadoras’ a los finalistas de Start. El objetivo de su módulo es «obtener una idea que sorprenda y que vaya dirigida a los usuarios desde el punto de vista empresarial a través de la metodología Design Thinking». Y añade que «el fin es que el emprendedor (con esa idea) cree un valor y genere un impacto social».
El docente ha explicado los puntos fuertes de su sesión, factores que deben tener en cuenta en sus proyectos de ahora en adelante:
1) Es low-cost. Ramis ha explicado que se puede poner en marcha el sistema creativo de descarte de ideas con poco dinero.
2) Es eficaz. Se produce algo que se va a necesitar y es útil.
3) La importancia de la refutación. Explicó a los finalistas la importancia de ir más allá de la validación de una idea. Por eso hay que ir profundizar y hacer un intenso trabajo de campo.
Los 8 proyectos finalistas se han enfrentado a un caso práctico para así entender el proceso: «es muy importante este tipo de conocimiento (el explícito) porque se transmite de forma práctica, que es como se entienden mejor las cosas». En este caso, el ejercicio se ha basado en la experiencia de cada uno de ellos: «desde el punto de vista profesional, es decir, su parte emprendedora, han desarrollado el Design Thinking. «Dentro de la sesión única, los proyectos innovadores han gestionado las ideas, se han eliminado, se han mejorado, y gracias a esto, se llega a ser más eficaz y creativos, y pueden enfrentarse a otros retos del futuro», ha apuntado Ramis.
Para Ramis, Connect’Up es «una iniciativa con mucho valor añadido, que promueve ideas emprendedoras, y tiene una importante función social al impactar de forma positiva para la sociedad. Se necesitan más iniciativas como esta en Baleares». Tras estos cinco años, la plataforma, que nace del impulso del Grup Serra bajo el patrocinio de CaixaBank, se ha convertido en un altavoz para aquellos proyectos e ideas de negocio que quieren dar el salto definitivo dentro del ecosistema empresarial del Archipiélago.