Da comienzo la segunda fase de Connect’Up 2022 y tanto participantes como organizadores la afrontan con mucha expectación. Una vez se presentaron todos los proyectos, el jurado eligió a 13 finalistas: 8 de la categoría Start, 4 de Grow y uno de Youth -esta última es una de las novedades de este año. Se trata de una oportunidad para los jóvenes estudiantes que tengan vocación emprendedora-.
Tras estos cinco años, el concurso, que nace del impulso del Grup Serra bajo el patrocinio de CaixaBank, se ha convertido en un altavoz para aquellos proyectos e ideas de negocio que quieren dar el salto definitivo dentro del ecosistema empresarial del Archipiélago.
Selección
El pasado martes 8 de noviembre se celebró en el Auditórium del ParcBit la semifinal de la categoría Start. Los representantes de cada uno de los proyectos presentaron en tan solo tres minutos sus ideas de negocio ante un jurado formado por los mentores encargados de guiar de forma personalizada a los finalistas. De entre todas las propuestas innovadoras se escogieron un total de ocho proyectos.
Como en la pasada edición la personalización de la mentorización está muy presente. Cada proyecto cuenta con un profesional especializado en un sector, que será el encargado de orientar las ideas innovadoras de los representantes. Este concurso en una oportunidad para que finalistas y mentores creen enlaces de trabajo que ayudarán a establecer modelos de negocio realistas. Los expertos, convertidos en guías, allanarán el camino del emprendedor formando así un tándem sólido.
Durante los meses de formación y mentorización, los participantes crearán sinergias colaborativas con el objetivo de complementarse entre ellos. Se afianza así una nutrida red de contactos clave para todos. Ejemplo de ello, han sido las primeras reuniones que sirvieron para que los participantes se interesaran en complementar su experiencia con los conocimientos de otros.
Mentorización
La innovación más puntera de Balears entra en acción. En la categoría Start, Margarita Martínez, CEO de Glad To link, mentoriza a The Digital Drawer; Fanny Alba, CEO de Construcciones Bartolomé Ramón, guía a KINO_GREENTOKEN; David Martín, CEO Damavis, vela por R-SAMi; Nuria Riera, bióloga y consultora de innovación y transformación digital, dirige a Motor Biológico de Filtrado de Aguas con Bivalvos.
Por su parte, José Mañas, CEO de Wireless DNA, mentoriza a Artistealo; Mauricio Martínez, Desarrollo de Negocio de CaixaBank, orienta a Dermei Business; Magdalena Ramis, vicepresidenta ejecutiva de Garden Hotels, guía a Una Vida Mallorca; y, por último, Imma Salamanca, directora de proyectos I+D+i Fundació BIT, es la encargada de velar por Llump.
En la categoría Youth, Marisa Huaynalaya, Chief Strategy & Growth Officer de apsl.tech, vela por el proyecto más joven, Aresta. Todos estos profesionales, especialistas en diferentes áreas de negocio, orientarán y conducirán los proyectos para conseguir el éxito. La actividad de los finalistas no quedó ahí. El viernes 11 de noviembre fue el turno de los participantes de la categoría Grow. La cita fue en el Palau de la Premsa, donde los finalistas tuvieron el primer contacto con los que serán sus compañeros a partir de ahora. En este encuentro conocieron de primera mano las ideas de negocio de cada uno de ellos y la meta que quieran alcanzar dentro del concurso.
Los cuatro participantes Grow cuentan también con su propio mentor. La directora de Banca de Empresas en CaixaBank Balears, Aurora Villalonga, se encarga de dirigir U energia; Ricardo Moreno, presidente de Secot Baleares, es el que acompaña a Serclet; Juan Ramis, CEO de la Fábrica Ramis, dirige a Huma Health App y Sergio Pastor, director de Desarrollo de Negocio de Sales and Fit, orientará a Time Work. Además, Pastor se encarga de ser el coordinador de mentores para que haya una relación fluida. Durante ese encuentro, los coordinadores de Connect’Up, Tona Pou y Marvin Singhateh, aprovecharon para explicar las claves de su distinguido programa de formación y mentorización. Además de hacer hincapié en la visibilidad que podrán ganar ya que la plataforma cuenta con una red de profesionales, empresas y entidades –cerca de unos 40– que ayudan a que la experiencia sea única e irrepetible.
Por su parte, Pou animó a los participantes a que exprimieran al máximo esta nueva etapa y se empaparan de todos los contenidos que forman el extenso programa de este año. De igual forma, Singhateh reveló a los finalistas de Connect’Up que una de las novedades de este año será la formación Deck Inversor, que se llevará a cabo en diferentes sesiones. Además, este año no se impartirán diferentes sesiones por categorías de Start y Grow al entrar en juego la modalidad de Youth.
El objetivo es que todos los participantes, independientemente de la categoría a la que estén acogidos, tengan la oportunidad de establecer una relación desde Connect’Up con cualquier otro finalista y así empezar a crear sinergias.
Serán sesiones formativas con mucho feedback ya que solo no hablará el experto sino que los finalistas darán continuamente su punto de vista y se hará una lluvia de ideas. Este año la final y la entrega de premios será el próximo 24 de febrero en Fàbrica Ramis de Inca. Dos días antes los finalistas podrán aclarar sus últimas dudas para terminar el documento que se enviará al jurado de Connect’Up 2022. El día de antes de la final, el jurado de expertos realizará una preevaluación de dicho documentos Deck en base a lo que se ha elaborado.
La gala final contará con uno de los momentos más intensos: el reto Elevator Pitch. Se trata de una prueba definitiva de tres minutos de duración en el que cada representante del proyecto tendrá que defender su idea ante el jurado de expertos y conseguir convencer de por qué tiene que ganar el concurso. Finalmente, los expertos dirimirán quiénes son los dos ganadores de esta quinta edición de Connect’Up teniendo en cuenta la escalabilidad y viabilidad de los proyectos.